Marina Álvarez. consejera de salud

"Los grandes hospitales ampliarán el horario para las pruebas"

  • La doctora Marina Álvarez, Medalla de Andalucía, ha tomado las riendas de la Consejería de Salud en un momento de inflexión marcado por el inicio de la recuperación tras la crisis

La doctora Marina Álvarez, en la sede de la Consejería de Salud.

La doctora Marina Álvarez, en la sede de la Consejería de Salud. / fotos: víctor rodríguez

-¿Cómo le llegaron las riendas de la Consejería de Salud?

-Fue una gran sorpresa, todo ocurrió muy rápido, sin tiempo para pensar en la trascendencia. Es una gran responsabilidad y una oportunidad. Llevo muchos años dedicada al sistema sanitario, en muchos puestos de trabajo, desde muy distintas perspectivas y, en los últimos años, ocupando cargos de responsabilidad como es la gerencia de un hospital (Reina Sofía).

-Como radióloga participó en el diseño del proceso asistencial frente al cáncer de mama. Este circuito es un ejemplo para otros graves problemas de salud.

-Es un ejemplo no sólo para otros tumores, sino también para otras patologías. Dentro de mi especialidad, Radiodiagnóstico, el trabajo de los radiólogos dedicados a la imagen de mama también ha sido un ejemplo para el resto de la especialidad. Comenzamos a trabajar de forma transversal. Un trabajo en equipo junto a los oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas, patólogos, cirujanos generales, médicos nucleares, ginecólogos, facultativos de Atención Primaria. Es de los primeros procesos que se implantaron y fue difícil.

-En ese periodo recibió la Medalla de Andalucía.

-Sí. Empecé a trabajar en la Unidad de Mama. La forma de abordar esta enfermedad ha sido copiada por otras comunidades autónomas. Aprendí mucho desde el punto de vista profesional y personal en esa etapa. Contar con estos procesos (el trabajo en equipo) mejora mucho la calidad y los resultados: todos los profesionales opinan, los circuitos son más ágiles; hay criterios de calidad.

-¿Cuáles son los principales problemas y prioridades sanitarias?

-Durante los últimos tres años y medio he ocupado la dirección gerencia del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Me ha permitido ver los problemas relacionados con la sanidad desde otras perspectivas. En la gerencia hay muchas posibilidades para hablar con muchos ciudadanos, con muchas asociaciones de pacientes, vecinales... entrar en la Consejería es una oportunidad para aportar al sistema, siendo consciente de la dificultad que entraña. Vivimos momentos muy difíciles.

-El impacto de la crisis se siente aún en el sistema sanitario.

-Los años de crisis han afectado a la sanidad, como a otros ámbitos. Se ha hecho un gran esfuerzo por mantener la cartera de servicios y la calidad; y se ha logrado a costa de los profesionales, hay que decirlo.

-Se habla de recuperación, ¿cuál es la situación real de la sanidad?

-Estamos en un punto de inflexión. Los profesionales han mantenido el sistema sanitario tras unos años de gran esfuerzo. Ahora es importante que apostemos por ellos. Y que realicemos la infraestructura y las dotaciones tecnológicas, que han estado más paradas estos años. La sanidad vive un momento muy especial y no sólo porque se haya visto afectada por la crisis económica, sino también porque la sociedad está cambiando.

-¿Qué cambios percibe?

-Los ciudadanos están cambiando la forma de relacionarse con las entidades públicas; la forma de manifestarse. Cambian sus expectativas y sus necesidades. La sanidad no puede estar ajena a estos cambios. Tiene que adaptarse.

-Dirige un bastión de Andalucía, a mitad de la legislatura.

-Necesitamos una reorientación a los cambios más demandados por la ciudadanía y por los profesionales. Es necesario dar impulso para conseguir objetivos en lo que queda de legislatura. En la Comisión de Salud del Parlamento presenté siete ejes estratégicos.

-¿Qué ejes son?

-El principal es tener un sistema mucho más accesible. A la población le preocupa mucho los tiempos de espera para la cirugía, para las consultas, para las pruebas diagnósticas; le preocupa el tiempo en ser atendida en Urgencias. Tenemos que escuchar mucho a la población, a través de las asociaciones de pacientes, vecinales y todos los colectivos que se hacen oír. Muchos de ellos ponen sobre la mesa expectativas que son lícitas y que tenemos que atender.

-¿En qué se traducirá?

-Uno de los ejes muy importantes es realzar el papel de la Atención Primaria. Queremos que sea más que la puerta de entrada al sistema sanitario; queremos que de verdad sea el eje vertebrador de la asistencia. Que mantenga la continuidad de todos los servicios que recibe una persona.

-¿Puede avanzar medidas concretas para lograrlo?

-Existe una estrategia de Atención Primaria, pero nos vamos a centrar en unos objetivos concretos. Queremos ajustar la carga de trabajo de los equipos de Atención Primaria, y hablo de equipos, porque no se trata sólo del médico, sino también de la enfermera. Queremos que cada ciudadano tenga asignada una pareja médico-enfermera, que sea su referente.

-¿Se trata de recuperar al médico de familia?

-Sí. Mi padre ha sido médico de familia y lo tengo grabado. Fue la Atención Primaria el área que realmente permitió que el proceso del cáncer de mama fuera accesible y que permitió acortar los tiempos para el diagnóstico.

-¿Cómo se puede recuperar?

-Los médicos y los enfermeros necesitan tiempo para poder dedicarlo a los pacientes y para hacer muchas más tareas. Pueden ser más resolutivos. Para ello necesitan tener a su alcance pruebas diagnósticas y posibilidades terapéuticas. Y necesitan tiempo.

-La renovación de la Atención Primaria pasa por la redistribución de pacientes en las consultas. ¿En qué fase se encuentra?

-Intentamos ajustar las cargas de trabajo no sólo basándonos en el número absoluto de tarjetas sanitarias, sino teniendo en cuenta la complejidad y características de cada población.

-¿Cuándo se va a concretar la redistribución de las cargas de los médicos en los centros de salud?

-Queremos empezar este mismo año, en septiembre.

-Esta medida, ¿requiere un aumento de facultativos?

-Sí. Queremos ampliar no sólo el número de médicos y enfermeras, sino también otros perfiles que son muy importantes en Atención Primaria, como son las matronas y las trabajadoras sociales. Para adecuar las cargas tenemos que aumentar el número de profesionales.

-¿Cómo será ese aumento?

-Más de 300 médicos, más de 300 de enfermería, alrededor de 60 matronas, más de 60 trabajadoras sociales y más de 50 pediatras, en lo que queda de legislatura. Queremos aumentar el número de profesionales para que tengan una carga adecuada. En los determinantes de salud de cada área influyen el sexo, la edad, la situación social, la zona -algunas están asociadas a más patologías- o patologías crónicas, que hacen que los pacientes necesiten más asistencia. Este objetivo es muy importante.

-Muchos pacientes hablan de la dificultad para lograr que sus médicos deriven al especialista, lo cual les lleva hasta las Urgencias.

-Vamos a potenciar la Atención Primaria y también las Urgencias. Queremos que el equipo de familia tenga más capacidad diagnóstica y terapéutica. Que pueda pedir las pruebas que necesiten para resolver más problemas de salud.

-Los médicos de familia pueden solicitar sólo pruebas básicas.

-Sí, las más básicas. Los médicos de familia tienen capacidad para hacer ecografías, aplicar infiltraciones o pedir análisis más completos.

-¿Un ejemplo?

-El proceso de cáncer de mama era larguísimo. Antes, desde que una señora tenía un problema hasta que acudía a su médico, le derivaba al especialista y le hacían la prueba, cuando lograba el diagnóstico había transcurrido mucho tiempo. Desde que se planteó que el propio médico de familia pida la mamografía ante una sospecha, los tiempos de diagnóstico han pasado de tres meses a una semana. Lo podemos hacer con otros procesos que preocupan mucho a la población, como la patología musculoesquelética, la patología oncológica o la vascular.

-¿Y las Urgencias?

-Existe el Plan Andaluz de Urgencias y se ha trabajado mucho, hasta ahora, en los hospitales. Nuestra idea es potenciar también las Urgencias de Atención Primaria.

-¿Se reforzarán?

-Tendremos que reforzar las Urgencias de Atención Primaria. Queremos una formación específica con unos buenos protocolos y coordinación con los hospitales. También es muy importante formar a la ciudadanía en el uso de los servicios de Urgencias.

-A veces los usuarios padecen trabas en el acceso a pruebas.

-Queremos mejorar la accesibilidad de los hospitales, para las pruebas diagnósticas, para las listas de espera quirúrgicas y las consultas.

-¿Cómo?

-Una de las medidas consistirá en aumentar la rentabilidad de los equipos. Hay tecnología muy cara y muy puntera; y hay que sacarle el máximo rendimiento.

-¿De qué forma?

-Aumentar el horario. Ya tenemos algunos ejemplos en hospitales donde se hacen resonancias mañana, tarde, fines de semana y noche.

-¿Citan de madrugada?

-Determinada tecnología se optimiza mucho ya. En el hospital donde estaba (Reina Sofía) se utiliza la resonancia mañana, tarde y noche. Al tener menos equipamiento comenzamos a trabajar algunos tramos de noche. Algunos pacientes claustrofóbicos prefieren ir al hospital cuando no hay mucha gente. Y otros, por sus horarios laborales, prefieren ir cuando han terminado la jornada o antes, muy temprano.

-¿Qué centros?

-La mayoría de los hospitales grandes con tecnología sofisticada aumentarán el horario.

-¿Qué pruebas?

-Resonancia, TAC, PET. Son pruebas de imagen que han aumentado mucho sus indicaciones, que permiten diagnósticos muy precisos. La clave para un buen manejo del paciente es un buen diagnóstico.

-Ampliar horarios requiere más personal.

-Sí. Probablemente tendremos que hacer un esfuerzo en algunos centros. En el Reina Sofía trabajamos de esta manera y no se externaliza ninguna resonancia, por ejemplo.

-¿Otras prioridades?

-Es importante una mayor participación de la ciudadanía. El sistema tiene que ser más transparente.

-En transparencia, el supuesto maquillaje de las listas de espera genera continuas críticas. En Cataluña, el Parlamento aprobó una auditoría externa de las esperas.

-En Andalucía el problema en sí es la complejidad de las listas. Hay muchas situaciones: pacientes en decreto, otros esperan pruebas que están fuera de decreto; algunos son programables; otros están pendientes de intervención. Hay conceptos complejos y creo que esta realidad es lo que, a veces, se plantea como maquillaje. Hay que entender bien las listas de espera.

-¿La transparencia?

-Nos gustaría que cada centro sea transparente, de modo que los pacientes sepan cuánto va a tardar una prueba o una operación. Y si tienen un problema concreto, que puedan resolverlo a través de una plataforma on line

-¿Cómo será esta plataforma?

-Un sitio web en el que puedan tener acceso a su propia historia. Además, si tienen pendiente una cita para una prueba o para una cirugía, la plataforma contará con un mecanismo para interactuar.

-Hay personas que perciben demasiados retrasos en las citas y no saben a dónde acudir.

-El sistema se tiene que adaptar más a la inmediatez.

-¿Cómo se adaptará el sistema?

-Por ejemplo, las reclamaciones siguen el formato papel. Tendremos que ir hacia otro sistema que permita más inmediatez.

-A veces el origen de las reclamaciones está en el desconocimiento del propio proceso de salud.

-Claro. Un sistema mucho más rápido, que pueda contestar a dudas o necesidades, es importante. Muchas veces lo que más inquietud genera es el desconocimiento.

-¿Cuándo será una realidad?

-Es un proyecto muy ambicioso. Determinados aspectos, a través de clic salud, se pueden implantar este año o a principios del próximo.

-¿En la web de la Consejería?

-Sí.

-En lo que queda de legislatura, ¿habrá renovación?

-Los profesionales han hecho un gran esfuerzo en los últimos años a costa de tener que renunciar a derechos. Lo he vivido como profesional antes de ocupar la gerencia. Ahora hay que trabajar orientados a los profesionales y, a la vez, dar un impulso a la tecnología. Un eje estratégico es realzar la inversión en tecnología y en infraestructura.

-¿Algunos ejemplos?

-En TAC, en resonancia y en zonas quirúrgicas. La tecnología cambia mucho. Tenemos el ejemplo de la Fundación Amancio Ortega. Estas inversiones en oncología nos han permitido que la comunidad sea un referente en los próximos años.

-Esta inversión permite destinar recursos a otros equipos.

-Renovaremos en Atención Primaria y en Atención Especializada. Queremos centrarnos en imagen, quirófano y reanimación. En Atención Primaria: electrocardiogramas, equipos de soporte vital, retinógrafos, ecógrafos. También queremos renovar el equipamiento informático. Y en hospitales: TAC, mamógrafos, resonancia, ecografía. Y quirófano: mesas, sistemas de anestesia, torres de laparoscopia.

-¿Y la investigación?

-Avanzar en Medicina Personalizada mediante la creación de una plataforma genómica para todas aquellas enfermedades que tienen una base genética. Se han priorizado las enfermedades raras. Entre los compromisos de la Consejería de Salud está el impulso a la investigación.

-¿En qué fase se encuentra la plataforma genómica?

- El futuro es la Medicina Personalizada y la plataforma genética funcionará para hacer los estudios de las bases genéticas, que son las que marcan las patologías. Todo está en los genes. En breve se planteará cómo se implantará. Esta plataforma está ya disponible para las patologías raras, que se han priorizado.

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