Andalucía

Todos los griñanistas apoyarán a Carme Chacón

  • Cinco secretarios provinciales y la número dos del PSOE respaldan a la ex ministra mientras su líder se enroca en su neutralidad.

Una de las características de los neutrones es que, efectivamente, son partículas subatómicas activas, aunque deben guardar una condición indispensable: la ausencia de carga. Ni positiva ni negativa. En el caso del líder andaluz, José Antonio Griñán, ni Rubalcaba ni Carme Chacón, que mañana protagonizan el 38º Congreso del PSOE en el momento más decisivo para este partido desde la Transición. Un día más, Griñán proclamó ayer su "neutralidad activa" después de que dos periódicos, el catalán El Periódico y Público,  publicasen que el secretario de los socialistas andaluces haría público el apoyo explícito a la candidatura de Chacón. No fue así, pero hasta ahí llega todo: Griñán, que será el presidente del congreso se declara neutral, pero todos sus secretarios provinciales más cercanos, la dirección de San Vicente y la número dos del PSOE andaluz, Susana Díaz, proclamaron ayer que votarán a favor de que la ex ministra de Defensa sea la próxima secretaria general del PSOE y no de Alfredo Pérez Rubalcaba. Es más: esta noche, en la víspera del congreso, los partidarios andaluces de Chacón han organizado un acto de recibimiento en Sevilla al que, según indicaron, asistirán 40 alcaldes sevillanos y 35 de los 55 delegados que irán al congreso por esta provincia. Todos ellos han firmado un documento en el que proclaman su apoyo a Chacón. El acto de la ex ministra se celebrará en un centro municipal de la ciudad, en la Buhaira,  que fue solicitado al Ayuntamiento de Sevilla por una persona en nombre del PSOE andaluz desde la sede de San Vicente.

De este modo, el aparato del Partido Socialista en Andalucía se coloca, claramente, a favor de uno de los dos candidatos, y además mantienen que son mayoría entre los 234 delegados que Andalucía envía al congreso. El cónclave de esta semana en Sevilla tendrá una doble vertiente, ya que no sólo se elegirá el nuevo líder del socialismo español, sino que será una cita para que José Antonio Griñán se mida con aquellos que han sido críticos con él o que, a lo largo de estos meses, han estado con Alfredo Pérez Rubalcaba. La vertiente andaluza acarreará claras consecuencias en la elaboración de las listas de las elecciones andaluzas del 25-M.

Los partidarios de Rubalcaba afirman, por el contrario, que disponen de los 30 delegados de Jaén, más de 20 en Sevilla, la mayoría de Cádiz, los críticos de Málaga y los de Córdoba, además de muchos rubalcabistas que se posicionarán sólo en el momento secreto de las urnas.

Sólo horas después de que Griñán se declarase neutral ayer en Huelva y anunciase que los delegados podrían hacer otra cosa, los apoyos a Chacón de sus partidarios fueron cayendo en cascada. Los secretarios de Almería, Málaga, Granada, Huelva y Córdoba respaldaron a la ex ministra, y aseguraron que cuentan con mayoría en sus territorios. Los delegados de la facción griñanista en Cádiz, encabezados por la alcaldesa de Sanlúcar en Cádiz, fueron los primeros. Son 11 frente a 13 de Rubalcaba. Después vinieron los de las cinco provincias mencionadas. Y Sevilla, donde hubo una lista de integración, se desgajó con los 35 delegados de los 55 que han firmado por Chacón.

La posición firme y clara de la dirección socialista no ha sorprendido a los rubalcabistas andaluces, que esperaban un posicionamiento fuerte de Griñán a favor de Chacón por medio de sus personas de confianza. "Al final -dijo ayer a este medio-, Rubalcaba va a ganar el congreso por los 30 de Jáen, la mitad de Cádiz, algo menos de la de Sevilla y 10 ó 12 de Almería". Según esta versión, serían estos críticos quienes inclinarían la balanza una vez que Chacón cuenta con el apoyo de Cataluña (101 delegados) y casi ha neutralizado a Rubalcaba en Andalucía (234) de un total de 956.

Desde el equipo de Rubalcaba se aseguró anoche que las direcciones de Cataluña, Madrid y Andalucía, más una parte de Valencia, están trabajando, activamente, por su contrincante, aunque siguen manteniendo que conservan una mayoría del congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios