Andalucía

Los hospitales públicos deben más de 1.523 millones a los laboratorios

  • Farmaindustria sitúa en 746 días el tiempo que se tarda en cobrar esas facturas

Aproximadamente un cuarto del presupuesto farmacéutico público andaluz se imputa al suministro de medicamentos a los hospitales. La patronal que agrupa a la gran mayoría de los denominados laboratorios innovadores que operan en España, Farmaindustria, dio a conocer ayer, con datos a 31 de diciembre de 2011, el importe que se les adueda de ese segmento del gasto farmacéutico andaluz: 1.523,7 millones, un 42,5% más que en 2010. Las empresas tardan en cobrar de las arcas públicas andaluzas 746 días (la media española es de 525), demora un 27% superior, según Farmaindustria, a la de 2010.

La patronal de los laboratorios estima que, en conjunto, el Sistema Nacional de Salud debe por el concepto de medicamentos suministrados a los hospitales públicos españoles un total de 6.369,3 millones de euros. Una deuda que ha crecido en un 36% respecto a la contabilizada en 2010.

Independientemente de que se manejen diferentes criterios de cómputo de deuda y de que en ellos no coincidan siempre proveedores y clientes, los datos facilitados por Farmaindustria son coherentes con el peso demográfico de cada comunidad autónoma, con los respectivos diferenciales de riqueza y con la situación generalizada de asfixia presupuestaria. Así, Andalucía encabeza el ránking de esa deuda, seguida de Valencia (1.292,5 millones), Madrid (762,3) y Castilla y León (573,4 millones). Cataluña no aparece en la zona de arriba de esa tabla porque Farmaindustria sólo contabiliza el gasto de una parte de la sanidad autonómica catalana, la de los hospitales del Instituto Catalán de la Salud, con 252,3 millones de euros.

Según Farmaindustria, "las consecuencias de esta situación son verdaderamente dramáticas", ya que "las compañías no tienen capacidad de seguir funcionando sin circulante, la imagen internacional de España se está desmoronando al no hacer frente a estos pagos y puede estar en riesgo el suministro de medicamentos estratégicos en términos de normalidad". La patronal ofreció ayer su colaboración a las administraciones para abordar una situación "que no puede prolongarse más en el tiempo".

Por otra parte, las empresas de suminsitro de tecnología agrupadas en Fenin también dieron a conocer sus datos de deuda. Según detalló a Europa Press su secretaria general, Margarita Alfonsel, a 31 de diciembre de 2011, la deuda andaluza con las empresas de Fenin alcanza los 1.284 millones de euros, el 24,55% del total que las comunidades autónomas tienen comprometidas con estas empresas, 10.421,9 millones. El plazo para cobrar en Andalucía esas facturas es de 713 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios