Andalucía

La identificación de los restos de Lorca tardará al menos tres meses

  • La excavación de las cuatro primeras fosas en las que se ubica al poeta comenzará en la tarde de mañana

El científico José Antonio Lorente, uno de los mayores especialistas en identificación basada en análisis de ADN, calculó ayer que en menos de tres meses es "prácticamente imposible" realizar las identificaciones genéticas trabajando de forma sistemática y permanente. Para Lorente, los plazos no dependen del tope temporal que se fije, sino de las condiciones en las que se encuentren los restos. Así, habrá que estudiar cada caso partiendo de la premisa de que lo normal es que las identificaciones de los restos de la guerra civil se desarrollen con "cierta dificultad", aunque algunas identificaciones sean imposibles y otras se hallan llevado a cabo fácilmente, según explicó.

Lorente será el responsable de la investigación forense de los restos que se hallen en las fosas del parque Lorca de Alfacar, donde supuestamente yacen los restos del poeta junto a los del maestro Dióscoro Galindo, los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, así como -según aseguran sus familias- el restaurador Miguel Cobo y el inspector de abastos Fermín Roldán.

A la espera de que, según anunció ayer la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, comiencen las excavaciones en la tarde de mañana de cuatro de las seis fosas localizadas por los geólogos en este paraje, el experto cuenta ya con "algunas muestras" de ADN de varios de los familiares que han solicitado a la Junta que los restos de sus parientes sean identificados, si bien aún no están todas. Para el director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada (UGR) esto no será un problema, ya que, según explicó, en caso de que otras familias quieran sumarse a la identificación podrán hacerlo fácilmente, ya que "hoy día se trabaja con células de la saliva de la mucosa" y "cuanto más tiempo permanezcan en la persona, mejor". Así, "más vale trabajar con muestras frescas que con otras de más tiempo". El especialista no contempla visitar las posibles zonas de enterramiento detectadas y que sean los arqueólogos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios