Andalucía

Un incendio en Tarifa se salda con las detenciones de seis trabajadores forestales

  • El Infoca controla el fuego tras arrasar 480 hectáreas en casi 30 horas · 194 vecinos tuvieron que ser desalojados

Un incendio forestal declarado en la tarde del pasado miércoles en el monte de La Peña, en Tarifa (Cádiz), arrasó 480 hectáreas y provocó el desalojo de 194 personas en el que es ya el primer fuego importante del verano. La Policía Autonómica detuvo a seis personas por su presunta implicación con el incendio, ya que cuando se inició realizaban labores forestales para la Consejería de Medio Ambiente, mientras que la Junta abrirá un expediente a la empresa encargada de los trabajos para comprobar si cumplió las medidas preventivas.

Según informó el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España, las detenciones se produjeron ayer por la mañana. A los arrestados se les tomó declaración durante toda la jornada para su posterior paso a disposición judicial. Los seis forman parte de una unión temporal de empresas que trabaja para la Consejería de Medio Ambiente en labores de desbroce y limpieza forestal. Los primeros indicios apuntan a que podrían haber incurrido en una negligencia que originó el fuego.

La Consejería de Medio Ambiente anunció la apertura de un expediente informativo para depurar responsabilidades y conocer si la empresa adjudicataria de los trabajos de limpieza forestal cumplía con las condiciones de seguridad expuestas en el contrato de prestación de dichos servicios.

El equipo de extinción desplegado en el fuego logró contrlar las llamas en torno a las ocho de la tarde de ayer tras casi treinta horas de lucha titánica contra las llamas. Las 480 hectáreas arrasadas eran de superficie forestal formada por pinar de repoblación, eucaliptos y matorral, la mayoría dentro de los límites del parque natural de Los Alcornocales.

En total, durante la jornada trabajaro en las labores de extinción unas 170 personas dependientes del dispositivo del Infoca, Emergencias 112 Andalucía y miembros de la Unidad Militar de Emergencias.

El incendio permaneció activo toda la noche y forzó el desalojo de 194 personas de la zona tarifeña de El Torreón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios