Andalucía

La inmigración irregular baja un 50% por la vigilancia costera

  • El descenso del número de personas retenidas es del 65% en la provincia de Almería

La operación Indalo contra la inmigración irregular, desarrollada en el marco de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), ha permitido localizar en lo que va de año a 986 inmigrantes que pretendían entrar ilegalmente en España por las costas mediterráneas, lo que supone una disminución del 50% respecto a 2009.

Así lo pusieron ayer de manifiesto los secretarios de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, durante su visita a los profesionales de las instalaciones almerienses de este dispositivo.

En la provincia de Almería, una de las que mayor número de inmigrantes recibe, la reducción en lo que va de año alcanza el 65%, con un total de 458 personas retenidas tras tocar tierra.

Antonio Camacho subrayó que estos resultados, "probablemente los mejores" que se van a lograr en los cuatro años en los que se ha desarrollado el dispositivo, demuestran que las políticas desarrolladas por el Gobierno han tenido los "efectos deseados".

"La inmigración ilegal sigue estando presente entre nosotros, y lo va a estar a lo largo de mucho tiempo, pero es un fenómeno que está controlado y se trabaja [en él] de una manera adecuada" para ello, según remarcó el secretario de Estado de Seguridad.

Camacho recordó que en la operación Indalo participan medios y efectivos de otros países europeos, ya que la cooperación internacional es imprescindible para hacer frente a un fenómeno "que no es problema de España, sino de toda la frontera sur de Europa". A este respecto, aseguró que las relaciones de España con Marruecos y Argelia, dos de los principales países emisores de inmigrantes irregulares, son "magníficas desde el punto de vista del control de la inmigración".

Este trabajo conjunto consiste, según explicó, en el control ejercido por los gobiernos marroquí y argelino en sus propias costas y, por otro lado, en la repatriación de los inmigrantes retenidos en las costas españolas.

Camacho también destacó la utilidad del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior para la localización de las embarcaciones usadas por los inmigrantes y, de este modo, "salvar muchas vidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios