Los inspectores de Servicios Sociales harán visitas sorpresa

  • El Gobierno andaluz actualiza sus métodos de control a las entidades que realizan las prestaciones

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. / MIGUEL ANGEL MOLINA / efe

Los inspectores de la Junta que revisan el funcionamiento de los Servicios Sociales podrán realizar visitas sorpresa a las sedes de las entidades y centros que garantizan las prestaciones del tercer pilar del Estado del bienestar. Así queda establecido en el nuevo decreto de organización y funcionamiento de la inspección de Servicios Sociales aprobado ayer en el Consejo de Gobierno y que también contempla la posibilidad de que los inspectores visiten a las personas beneficiarias para conocer su nivel de satisfacción con las prestaciones que reciben.

La norma viene a sustituir un texto que data de 2008 con el objetivo principal de adaptar la inspección a la nueva Ley de Servicios Sociales, aprobada en esta legislatura. Junto con las inspecciones sin previo aviso, el decreto incluye la posibilidad de adoptar medidas coercitivas provisionales para los centros que no cumplan con los preceptos establecidos en la ley. En base a esta capacidad, la Inspección podrá decretar el cierre temporal o parcial del centro afectado; la suspensión temporal, total o parcial de sus servicios o actividades, y la prohibición temporal de aceptación de nuevos usuarios.

El Consejo de Gobierno celebrado ayer acordó también iniciar la tramitación del Plan Estratégico de Servicios Sociales de Andalucía, que establecerá las líneas prioritarias de la Junta en la materia para los próximos cinco años, como mínimo. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, dirigida por María José Sánchez Rubio, deberá aprobar el documento en un plazo de 18 meses. Entre otros contenidos, el plan incluirá un diagnóstico de los recursos existentes y su grado de cobertura de las necesidades, con especial atención a las necesidades de los grupos más vulnerables y a las situaciones de dependencia y de riesgo y de exclusión.

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