Temporal

Un muerto por un temporal que sacude el Campo de Gibraltar

  • Fallece en La Línea un operario de Endesa que fue arrastrado por la riada cuando iba a reparar una avería eléctrica. Las clases quedan suspendidas en el municipio linense y en Los Barrios

El fuerte temporal de lluvia sorprendió ayer al Campo de Gibraltar hasta el punto de cobrarse unja víctima. Un operario de Melesur, una subcontrata de Endesa, de entre 30 y 40 años, falleció por la noche en La Línea cuando la furgoneta en la que se desplazaba para reparar una avería que dejó todo el Zabal sin electricidad fue arrastrada por una riada. En el vehículo iban tres hombres, de los que dos lograron salir. El tercer ocupante fue hallado sin vida en un canal por el concejal Nacho Macías y el jefe de la Policía Local, que se dirigían a atender otra emergencia en esa zona. La unidad científica de la Policía Nacional se hizo cargo de la investigación para aclarar el trágico suceso.

Colas en la autovía I

La virulencia de las precipitaciones paralizó literalmente las comunicaciones de la comarca, bloqueó la conexión ferroviaria y colapsó el tráfico de la A-7 por la invasión de agua que impedía la circulación. Los efectivos de Bomberos realizaron más de un centenar de intervenciones y Emergencias 112 registró más de 200 incidencias relacionadas con la lluvia en la comarca. En torno a 70 fueron atendidas tanto en La Línea como en San Roque y 60 en Los Barrios.

La franja horaria en la que se recibieron más solicitudes de intervención se situó entre las 11:00 y las 13:30, aunque en el caso de La Línea una segunda tromba que cayó a partir de las 19:00 también provocó incidencias, entre ellas la que causó la muerte de un hombre. Las precipitaciones continuas llevaron a que los ayuntamientos de Los Barrios, San Roque y La Línea activasen sus respectivos Planes de Emergencia Municipal ante los efectos que causaron las lluvias. En cuanto a precipitaciones se superaron los 130 litros por metro cuadrado en San Roque y La Línea y los 30 en Algeciras en las últimas 24 horas, según informó la Junta de Andalucía.

Colas en la autovía II

La tierra no dio abasto para absorber la enorme cantidad de agua que cayó en poco tiempo por la mañana y que se sumó a la que ya había caído durante la madrugada. Los servicios de emergencia se desbordaron para atender las llamadas que llegaron desde distintos puntos de la comarca donde se cayeron muros, se inundaron viviendas y hubo que rescatar a personas. La mayoría de las incidencias fueron por anegaciones de calles, garajes, patios interiores, vehículos aislados o arrastados por el agua. En menor número se registraron avisos por acumulación de agua, barro y piedras en calles y carreteras.

Las comunicaciones en la comarca se vieron gravemente afectadas. El tramo de vía férrea entre San Roque y Jimena de Líbar se anegó y los pasajeros de siete trenes tuvieron que ser trasbordados por carretera tanto de origen como de salida de Algeciras -tres Altarias y cuatro regionales.

Una de las estampas más espectaculares que dejó la jornada se vivió en la autovía A-7, a la altura de Los Cortijillos, que tuvo que ser cortada al tráfico durante más de una hora porque una riada que se llevó por delante el campo de fútbol de la barriada inundó la calzada.

La carretera que enlaza San Enrique de Guardiaro y San Martín de Tesorillo con la A-7 también estuvo cortada durante toda la jornada. Esta última población quedó aislada durante buena parte del día. El desbordamiento del río Guadarranque produjo diferentes incidencias a su paso, concretamente, la carretera CA-9205 tuvo que ser cortada al tráfico entre los kilómetros 0 y 1 por su desbordamiento. La vía A-2102 también se cortó en ambos sentidos, entre el kilómetro 11 y el kilómetro 12. La misma vía se anegó en el kilómetro 5 por el desbordamiento de un arroyo.

LA LÍNEAEn La Línea el alcalde decretó tres días de luto oficial por el fallecimiento de un operario de Endesa. En la ciudad cayeron unos 130 mm en 24 horas con mucha intensidad durante la mañana y pasadas las 19:00. Las clases se han suspendido durante el día de hoy en todos los colegios e institutos. Anoche el Ayuntamiento también habilitó el Palacio de Congresos para acoger a las personas que no tuvieran donde pasar la noche. Hogar Betania hizo lo propio.

En el municipio linense se vieron afectadas numerosas zonas de la ciudad y el Ayuntamiento activó el Plan de Emergencias Municipal en torno a las 13:00 para coordinar las actuaciones. En la zona de Venta Melchor y El Zabal los canales y arroyos no dieron abasto para recoger tanta agua y llegaron a desbordarse. En algunas zonas el agua llegó a cubrir unos dos metros de altura. El Ayuntamiento contó con maquinaria para desatascar zonas que fueron taponadas, pero esto no evitó que los bomberos tuvieran que rescatar a varias personas. Algunos particulares aportaron balsas hinchables, ya que la zona era inaccesible a pie y para los vehículos. También tuvieron que ser rescatados varios ocupantes de vehículos que se habían quedado atascados en balsas de agua y charcos. En la misma zona la anegación de la central de la empresa eléctrica dejó si suministro a todo El Zabal, avería que se disponía a arreglar la cuadrilla que fue arrastrada por la riada que se cobró una víctima.

En varias vías se cortó al tráfico. Entre ellas la avenida del Burgo por riesgo de desprendimiento. A mediodía la lluvia dio una tregua, pero pasadas las 19:00 la tormenta volvió a descargar con fuerza. La cuenta de Twitter de La Línea Meteo reseñó que las trombas de agua fueron provocados por dos episodios de "lluvia súbita torrencial". El centro de la ciudad tampoco se libró de las inundaciones.

SAN ROQUEEl municipio sanroqueño se vio afectado en varios puntos, aunque con mayor incidencia en la Estación y Taraguilla. El túnel que da acceso a estas dos barriadas desde la A-7 se inundó, por lo que el acceso desde Algeciras a través de este punto se hizo imposible. En La Estación se vino abajo un muro que destrozó una decena coches. También estuvo cortada la circulación desde Guadiaro a San Enrique por el puente de hierro y la carretera de acceso a la barriada de Guadarranque desde Miraflores. La antigua Interquisa sufrió inundaciones, así como más de 30 viviendas y varios garajes en La Estación y La Pólvora.

La desembocadura del río Guadarranque se atascó por los troncos que se acumularon en la barrera antinarcos, lo que provocó que el río se desbordase y afectara a la calle Real y a la calle Redes en esta barriada. Una excavadora retiró alguno de estos troncos, que unidos a la pleamar provocaron el desbordamiento. La red de saneamiento se desbordó en Puente Mayorga y Pozo del Rey, adonde iban a parar las aguas desde puntos más altos del municipio.

El Ayuntamiento sanroqueño movilizó una centena de empleados. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, indicó que la inmensa mayoría se incorporaron de forma voluntaria al conocer la gravedad de los hechos, por lo que les mostró su gratitud a "Guardia Civil, Consorcio de Bomberos Diputación Provincial de Cádiz, Arcgisa Mancomunidad Campo Gibraltar, y a los centenares de vecinos que auxliaron a otros vecinos afectados".

LOS BARRIOSLos Barrios fue la segunda localidad de la comarca con más avisos por parte de los efectivos de Bomberos, con 16 llamadas por inundaciones, y 60 incidencias registradas por Emergencias 112. En este municipio también se han suspendido hoy las clases. En las últimas horas se registraron 80 litros por metro cuadrado en el municipio. El alcalde anunció que pedirá la Declaración de Zona Catastrófica por los daños de las lluvias señalando que el temporal afectó principalmente a la zona de Los Cortijillos, donde se anegaron varias viviendas y se derrumbó el muro principal del campo de fútbol.

La primera gran incidencia por la lluvia que se conoció en la comarca precisamente fue en Los Barrios al caerse de madrugada un muro de hormigón de doce metros de largo en la urbanización Mirador del Río. Los restos cayeron sobre tres coches, sin detectarse atrapados en su interior. Los bomberos acordonaron la zona y quedó pendiente de la revisión por parte de técnicos. En la madrugada también hubo otra intervención en Guadacorte para labores de achique en el centro comercial Bahía Plaza a las 3:20 de la madrugada. De hecho los multicines cerraron ayer al público ante las fuertes lluvias.

Las zonas afectadas en concreto en Los Barrios fueron la avenida Inmaculada, El Bosque, La Pólvora, Canarios, urbanización San Bernardo, Orpéndola, Ciudad Jardín y la avenida Golondrina. Además se rescató a una persona de su vivienda de Guadacorte y también fue llamativa la caída del muro del campo de fútbol de Los Cortijillos, que precipitó el agua hacia la autovía. La zona de Puente Romano de la Villa también se vio muy afectada, con las calles totalmente anegadas. Además tuvieron que ser rescatadas unas 30 personas en la Finca el Patrón de Los Barrios al anegarse el camino de acceso.

La Central Térmica de Los Barrios también dio aviso de anegación a Bomberos y se puso en marcha el acuerdo del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz con la Asociación de Grande Industrias del Campo de Gibraltar (AGI). Varios locales del polígono de Palmones se vieron afectados por la entrada de agua.Romero estuvo en contacto con los responsables de todos los cuerpos de seguridad presentes en Los Barrios tanto Policía Local Protección Civil y Guardia Civil, así como concejales y técnicos para coordinar el trabajo a desarrollar si existen inundaciones o accidentes provocados por la lluvia.

JIMENAEl término municipal de Jimena también sufrió los efectos de la lluvia, sobre todo San Martín del Tesorillo, que estuvo aislado durante buena parte del día porque se cortaron las vías de acceso a la entidad local tanto desde la A-7 como por Montenegral debido al agua que bajaba por los arroyos. Al caer la noche fue restablecido el tráfico desde la autovía.

GIBRALTAREn el Peñón la tromba de agua provocó la caídas de rocas en Beach View Terraces y causó algunas inundaciones en Europa Avance Road, que fue cerrada al tráfico. La Reserva Natural del Peñón también fue cerrada a los no residentes. Los vecinos del edificio Mons Calpe también sufrieron bastantes problemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios