Andalucía

Un juez investigó si De Urquía cobraba a cambio de levantar embargos

  • Las empresas presuntamente beneficiadas fueron intervenidas por el caso Hidalgo sobre blanqueo

El Juzgado de Instrucción número 11 de Málaga investigó el año pasado la presunta participación del juez Francisco Javier de Urquía, con un expediente disciplinario abierto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y apartado del Juzgado número 2 de Marbella, en un plan supuestamente orientado a obtener dinero a cambio de levantar las medidas cautelares o embargos que pesaban sobre varias empresas intervenidas judicialmente en el caso Hidalgo contra el blanqueo, cuya instrucción llevó el propio De Urquía antes de ser apartado.

Según un auto de dicho juzgado dictado en diciembre, uno de los investigados, con iniciales I.M.L., "supuestamente habría realizado una propuesta presuntamente ilegal a un testigo protegido", que consistiría "en garantizarle el levantamiento de intervenciones judiciales" acordadas contra empresas, así como el desbloqueo de cuentas.

Este levantamiento se realizaría presuntamente, según explicó el instructor en esa resolución, "a cambio de una contraprestación económica" que inicialmente fue de 5,6 millones de euros, aunque se habrían llegado a pedir hasta ocho millones de euros.

Tras algunas de las transcripciones de intervenciones telefónicas, contenidas en dicho auto, el juez apuntaba que existían indicios de la presunta participación de los investigados en "un plan perfectamente diseñado", aunque señalaba que se desconocía "desde cuándo se pudo planear el presunto ilícito plan para obtener dinero del testigo protegido".

El juzgado remitió al TSJA en enero de este año una exposición razonada en el curso de las diligencias, tras lo que la Sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal andaluz se estimó competente para abrir otra causa penal, al ser aforado, contra De Urquía por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho. Posteriormente, se declaró la nulidad de las intervenciones.

De Urquía está imputado en dos causas en el TSJA, la primera vinculada al caso Malaya, en la que también está acusado Juan Antonio Roca, y la segunda en relación al caso Hidalgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios