Andalucía

El lince 'Caribú' es el quinto felino que muere en lo que va de año en Doñana

  • El ejemplar hallado muerto en Bonares fue liberado en 2008 para aumentar la variabilidad genética de la especie ·Preocupa la elevada mortandad en la zona

La muerte de Caribú, cuyo cadáver fue hallado el pasado sábado en el término municipal de Bonares, supone el quinto fallecimiento conocido de un lince en lo que va de año en Doñana, donde la exigua población de este felino apenas supera el medio centenar de ejemplares. En el caso de Caribú su pérdida es más relevante puesto que este macho fue capturado en Sierra Morena para ser liberado, el 25 de noviembre de 2008, cerca de la laguna de Santa Olalla, el corazón de Doñana, precisamente para aumentar la escasa variabilidad genética que sufre la población de este espacio protegido, muy afectada por su elevada consanguineidad.

Caribú fue el segundo macho capturado en Sierra Morena que se destinaba a reforzar la población de este felino de Doñana tras Baya, que fue liberado a final de 2007 en la zona de Coto del Rey, en el norte de este parque nacional, donde un brote de leucemia felina acabó meses antes con once ejemplares.

Aunque Baya ha logrado reproducirse con varias hembras de Doñana desde 2008, Caribú no lo ha hecho, ya que se fugó hacia el norte de Huelva y zonas limítrofes de Portugal en las dos ocasiones en las que fue liberado en Doñana.

El primer lince encontrado muerto este año en Doñana fue la hembra de dos años Estepa, cuyo cadáver fue hallado el 1 de febrero en un camino de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) sin que se supieran inicialmente las causas de su muerte.

El 18 de febrero se encontraron en Puebla del Río (Sevilla) los restos del macho Fael, sin que tampoco se aclarasen las causas de su muerte, aunque en el cadáver de este lince se localizaron perdigones.

El 10 de marzo se halló atropellado un macho de dos años en la carretera de Almonte al Rocío y el 17 de abril se localizó el cadáver de la hembra Lula, de 9 años, muerta tras un pelea con un felino, cuyos dos cachorros se lograron rescatar y evacuar hasta el centro de cría del Acebuche, donde crecen adscritos al plan de cría en cautividad. También se ha detectado en los restos de los linces síntomas de una enfermedad renal crónica que trae de cabeza a los científicos del plan de cría. Actualmente se están investigando los casos y algunos expertos apuntan a una mala alimentación con suplementos vitamínicos.

El cadáver de Caribú se encuentra actualmente en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD), donde el cuerpo está siendo sometido a una prueba de necropsia para conocer los motivos de la defunción del ejemplar.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente informaron a Europa Press de que el cadáver ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre para la realización de la correspondiente prueba de necropsia, que aún tardaría varios días en dar sus resultados.

Los resultados de esta prueba determinarían las causas del fallecimiento del ejemplar, dado que en el cuerpo no se han localizado inicialmente evidencias en cuanto a las circunstancias en las que murió Caribú.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios