Las lluvias provocan "graves daños" en los cultivos de algodón y remolacha

  • La tormenta del martes ha sido especialmente dañina en el Bajo Guadalquivir y en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Jaen.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, (COAG-Sevilla) ha señalado que la fuerte tormenta registrada en la tarde del día 17 de agosto ha sido "especialmente dañina" para el cultivo del algodón, sobre todo en la comarca del Bajo Guadalquivir, así como otros cultivos como la remolacha, el tomate industrial o el maíz.

Así lo ha confirmado COAG-Sevilla en un comunicado en el que se ha citado que en las pedanías de Trajano (Utrera), El Trobal y Maribáñez (Los Palacios y Villafranca) y en la localidad de Lebrija se registraron hasta 80 litros por metro cuadrado en "tan sólo cuarenta minutos".

En este sentido, la cantidad de agua caída sobre estas poblaciones "eminentemente agrarias va a tener consecuencias bastante graves, ya que ha afectado de forma considerable a cultivos que se encuentran en pleno desarrollo o en época de recolección", explicaron desde COAG.

En el caso del algodón, unas 600 hectáreas se han visto perjudicadas no sólo por la lluvia, sino también por pedrisco. Según expuso la organización, estos datos no son definitivos y podría haber más hectáreas dañadas, ya que los agricultores están todavía comunicando a la Consejería de Agricultura y Pesca (CAP) las incidencias registradas en sus explotaciones.

Además, en pleno desarrollo vegetativo y con un 80 por ciento de los gastos totales del cultivo sufragados ya por los agricultores, el algodón ha sufrido daños por desfoliación, pérdida de botones florales, pérdida de flores y pérdida o rajado parcial de cápsulas. Aunque la evaluación de los daños está todavía en marcha, COAG Sevilla aseguró, que la superficie afectada va a tener unas pérdidas importantes. 

En este sentido, esta organización agraria solicitó a la Consejería que verifique la situación de los agricultores afectados por la tormenta del pasado martes para que "ningún algodonero que cumpla con la normativa vigente sufra penalizaciones por causas ajenas a su voluntad".

En cuanto al resto de cultivos afectados, la remolacha ha cerrado ya su campaña de recolección, el tomate industrial se encuentra en plena campaña de recolección y el maíz en un desarrollo vegetativo bastante avanzado, por lo que la pérdida parcial o total de estos cultivos en ciertas parcelas supone un "grave perjuicio" económico para los agricultores afectados.

Concretamente, en el caso de la remolacha, la lluvia ha coincidido con la finalización de la campaña de recolección, de modo que varios agricultores no han podido entregar parte de sus cosechas ya que las máquinas recolectoras no pudieron acceder a los terrenos que se encontraban encharcados, según la organización agraria. Por esto, COAG-Sevilla solicitó a la industria azucarera que busque una "solución aceptable de forma que esta circunstancia excepcional no suponga una merma en la renta de los agricultores".

En general, calificó la campaña de remolacha como negativa debido a las inclemencias meteorológicas. En este sentido, afirmó que las abundantes lluvias de invierno y la fuerte helada registrada en diciembre, redujeron "considerablemente" la superficie de remolacha sembrada. Por otro lado, la campaña se ha cerrado con un golpe de calor que ha afectado gravemente al cultivo.

Al principio fueron contratadas 654.000 toneladas y la superficie sembrada fue de 9.384 hectáreas. Debido a las lluvias se perdieron 1.600 hectáreas, según COAG-Sevilla, que junto con una baja producción motivada por las condiciones climáticas excepcionalmente adversas registradas durante tota la campaña, ha provocado que la producción final sea tan sólo de 416.897 toneladas. De ellas, 330.211 corresponden a Sevilla, otras 84.163 a Cádiz y las 2.500 toneladas restantes se reparten entre las provincias de Huelva y Jaén.

COAG Sevilla pidió que las 1.300 familias que viven de este cultivo obtengan una "renta digna" y, al mismo tiempo, puedan seguir generando los 220.000 jornales que produce esta actividad agraria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios