Andalucía

La lucha contra el fraude permitirá un 21% más de recaudación

  • Martínez Aguayo niega que Andalucía tenga una presión fiscal alta y asegura que está por debajo de la media

La Agencia Tributaria de Andalucía prevé recaudar este año un 20,7% más que en 2009 y para ello se apoyará en medidas de prevención del fraude fiscal, según avanzó ayer la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. En una comparecencia en la comisión de Economía del Parlamento andaluz, la consejera no cuantificó la cifra, pero indicó que este año la Agencia se centrará en la recaudación. En concreto, Martínez Aguayo indicó que se está haciendo un esfuerzo para facilitar el pago de las deudas a través de aplazamientos y fraccionamientos de hasta 18.000 euros sin garantías, medida que se extiende a los tributos cedidos y a los propios.

En 2009 se llevaron a cabo en Andalucía 906 actuaciones por la no presentación de declaraciones y en 2010 se pretende llegar a 3.000. La consejera informó que no está previsto incrementar los medios de la Agencia Tributaria de Andalucía, pero señaló que hay márgenes de mejora en la organización de este organismo. En este sentido, Martínez Aguayo adelantó que este año se cerrarán convenios para poner en marcha la ventanilla única, en colaboración con la Agencia Tributaria de España y las diputaciones provinciales, para evitar los desplazamientos de los ciudadanos a distintas sedes a realizar trámites burocráticos. La Agencia Tributaria incorporará mejoras en la asistencia para las autoliquidaciones en el caso de los impuestos de sucesiones y donaciones y se avanzará en poner en marcha vías telemáticas.

Para el diputado de IU Pedro Vaquero, que había solicitado la comparecencia de la consejera, el Gobierno andaluz no tiene un plan contra la economía sumergida, que en Andalucía -ha sospechado- puede ser mayor que en España puesto que hay "más paro y más precariedad". "Es impensable que no haya economía sumergida en una región en la que hay mucho paro y a la vez paz social", apostilló Vaquero, que emplazó a la Junta a que incida en la lucha contra el fraude fiscal.

Martínez Aguayo también negó que la comunidad tenga una presión fiscal alta y aseguró que se encuentra por debajo de la media nacional. "No es verdad que exista una presión fiscal más elevada, eso es falso", replicó la consejera a una interpelación del PP. El diputado de este partido Salvador Fuentes denunció que los impuestos "están subiendo de forma alarmante y eso lastra el empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios