Andalucía

El maletín olvidado

  • La Policía tuvo sin abrir durante tres meses una carpeta con las principales pruebas de la corrupción en Marbella

El maletín que contenía la parte más explosiva del caso Malaya, con la documentación que propició la detención de decenas de empresarios y políticos de Marbella, estuvo tres meses en dependencias policiales antes de que los investigadores descubrieran el tesoro. El entonces jefe del grupo del grupo tercero de blanqueo de capitales de la Udyco de Málaga reconoció ayer durante el juicio que la carpeta de piel marrón permaneció intacta desde que fue intervenida al supuesto contable de Juan Antonio Roca, a finales de marzo de 2006, hasta junio de ese año.

Las montañas de documentación y soportes informáticos decomisados durante los registros practicados en las viviendas y oficinas de los primeros detenidos absorbieron la capacidad de trabajo de los seis agentes del grupo de blanqueo, apoyados por inspectores de la Agencia Tributaria. En aquel maremagnum el maletín pasó desapercibido. Su propietario fue inicialmente imputado sólo como posible cooperador en el blanqueo de capitales que se atribuye a Roca.

Sin ese maletín, Malaya no sería lo que es: el mayor caso de corrupción investigada hasta ahora en España con 95 personas sentadas en el banquillo. En él, la Policía descubrió lo que considera que es la contabilidad B de Roca y la principal prueba contra los acusados. Fuera de ese maletín sólo quedan las conversaciones telefónicas intervenidas a los sospechosos y algunos documentos indiciarios del mecanismo de extorsión que se les atribuye. En él se hallaron anotaciones que, en realidad, eran los "libros de caja" de Roca "con los ingresos y salidas" de sus empresas desde 2004 hasta la fecha de su detención, el 29 de marzo de 2006.

Tanto es así que la contabilidad de los dos primeros ejercicios figuraba en un soporte informático, mientras que los movimientos relativos a los meses de enero y febrero de 2006 se hallaron impresos y los referidos a marzo de 2006 manuscritos. La Policía cree que no les dio tiempo a transcribir esos apuntes contables al ordenador. Esa contabilidad reflejaban aportaciones económicas que se vinculan con empresarios con intereses inmobiliarios en Marbella o aspirantes a adjudicaciones municipales, los ingresos de efectivo, imposiciones y devoluciones de préstamos intrasocietarios y una serie de salidas. En este último capítulo aparece el Ayuntamiento de Marbella "como una empresa más".

En la aparente contabilidad opaca de Roca figuraban una serie de salidas de dinero relativas a compromisos con proveedores y otros gastos de explotación y ahí es donde a efectos contables Roca presumiblemente encuadra los supuestos pagos a los concejales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios