desaparición de ruth y josé

El juez mantiene a José Bretón en la cárcel por riesgo de fuga

  • El titular del Juzgado de Instrucción número cuatro recoge en un auto de 16 folios que el padre de Ruth y José seguirá en prisión por los delitos de desaparición ilegal de menores y simulación de delito.

El padre de los dos menores desaparecidos desde hace más de cuatro meses, José Bretón, continuará en prisión provisional comunicada y sin fianza por riesgo de fuga y ante las contradicciones en las que acusado incurrió durante su declaración. Así lo dictaminó ayer el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laín, en un auto de 16 folios después de someter al progenitor a un interrogatorio de tres horas y media en el que éste volvió a mantener una versión de los hechos que no encaja con distintos peritajes y pruebas policiales, según las fuentes consultadas.

La decisión del magistrado se hizo pública en torno a las 12:00, unas quince horas después de concluir el interrogatorio, a través de una comunicado de prensa remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que detallaba que Rodríguez Laín había acordado mantener a Bretón en prisión provisional comunicada y sin fianza por la presunta comisión de los delitos de detención ilegal con la agravante de desaparición de menores y por simulación de delito. De este modo, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 ha rechazado el escrito de petición de libertad de la defensa, presentado tras el interrogatorio al padre. José María Sánchez de Puerta reiteró que en los 4.000 folios del sumario no hay nada contra su cliente y que, por lo tanto, "ahora con más razón no hay motivo para que siga en la cárcel". No obstante, el abogado quiso ayer guardar silencio absoluto tras conocer la decisión del magistrado, aunque ya anunció que si se producía este extremo presentaría un recurso ante la Audiencia Provincial. Incluso, rehuyó presentarse personalmente en los Juzgados para que el juez le facilitase el nuevo auto.

El fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro, por su parte, eludió hacer ningún tipo de valoración de la resolución judicial, aunque adelantó que estudiará al detalle los 16 folios del auto para conocer los argumentos jurídicos en los que se ha basado el juez en su decisión. La Fiscalía siempre se ha opuesto a la puesta en libertad del padre de los menores, ya que, tal y como ha reiterado Martín-Caro, "existen indicios suficientes" para ello. De modo que se puede apurar el plazo máximo de prisión preventiva de cuatro años "hasta que se celebre el juicio del caso".

El padre de Ruth y José, no obstante, mantuvo el pasado jueves "una versión sin fisuras", según detalló su letrado, en la que sostuvo por segunda vez ante el juez que perdió a sus hijos mientras se encontraba con ellos en el parque Cruz Conde en la tarde del 8 de octubre. Bretón "con serenidad" y "muy seguro" contestó durante tres hora y media a las preguntas de la Fiscalía, de la defensa y de la acusación particular -ejercida por la madre de los niños, Ruth Ortiz-. El relato de Bretón se centró en todos los pasos que dio el día de la desaparición, desde que salió de la casa de sus padres -en la calle Don Carlos Romero, en la Viñuela-, hasta que los niños se le perdieron de vista -según su versión, en el parque Cruz Conde-. El imputado sostuvo una vez más que estuvo junto a sus dos hijos en la casa de su hermana desde las 10:00 hasta las 13:30. Tras ello fueron, según su testimonio, a casa de sus abuelos y sobre las 13:45, reiteró que se dirigieron hacia la parcela de Las Quemadas. Con los niños dormidos en el asiento trasero del vehículo, Bretón aprovechó para encender una hoguera y quemar ropa y objetos personales de Ruth Ortiz. Luego, reiteró Bretón, regresó al coche y se quedó adormilado en el asiento del conductor. Cuando los niños se despertaron, pasadas las 17:00, se dirigió al Parque Cruz Conde, donde había quedado con sus hermanos. Allí, en un momento de despiste, los perdió de vista.

Antes de salir de la finca, el padre, que según el letrado "nunca apagó el teléfono móvil aunque estuvo sin cobertura unos 20 ó 25 minutos", realizó una llamada a su hermana para quedar en el parque y posteriormente, en dicha zona verde, Bretón realizó tres llamadas a sus dos hermanos, así como a la Policía y al Servicio de Emergencias del 112 para alertar de la desaparición. Así, los dos hermanos y el padre estuvieron buscando en el parque y zonas aledañas hasta por la noche cuando fueron a Comisaría a denunciar, porque lo aconsejaron los agentes de Policía.

El padre de Ruth y José además insistió en que su hijos viajaban en el asiento trasero del vehículo en el trayecto entre Las Quemadillas y el Parque Cruz Conde, como respuesta a la prueba pericial basada en el estudio de imágenes de vídeo que concluye que, con una probabilidad del 98%, los niños no iban en el coche. El abogado de Bretón solicitó durante el interrogatorio un contraperitaje para respaldar la versión de su cliente, al entender que la prueba que obra en poder del juez carece de validez. "La ha hecho un señor particular cuya misión es vender programas informáticos. No nos dice qué titulación tiene o en calidad de qué comparece, y trabaja de una forma obsoleta", criticó el letrado. La nueva pericial será realizada por dos ingenieros de telecomunicaciones, "perfectamente cualificados", puntualizó. No obstante, tras la decisión del juez, lo más urgente para Sánchez de Puerta es preparar el recurso para solicitar en los próximos días antes la Audiencia Provincial la libertad de Bretón por falta de pruebas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios