Andalucía

Dos muertos y dos heridos en un incendio en una refinería en Huelva

  • Los cuatro afectados son de dos subcontratas, M. de la Fuente y Proyesur. El golpe de una retroexcavadora en una tubería, posible origen del siniestro. La Junta abre expediente informativo para determinar las causas

Dos víctimas mortales y dos heridos graves. Es el trágico balance del incendio que ayer se originó en la Refinería La Rábida de Cepsa (ubicada en Palos de la Frontera), concretamente en la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos, donde se recogen los excesos de combustible para depurarlos y poder reutilizarlos con posterioridad. El fuego se declaró en torno a las 12:45, por causas que aún no han sido precisadas y que están siendo investigadas por la compañía petroquímica, si bien todo apunta  a que una retroexcavadora rompió una de las tuberías de la Refinería y un chispazo originado por otra máquina provocó las llamas.

Todos los afectados por el fuego son trabajadores de las subcontratas Proyesur (tres) y M. De la Fuente (uno), según el delegado sindical del comité de empresa de la refinería, Mario Samper. La primera víctima mortal (M.D.M), de 55 años, que un primer momento se dio por desaparecido, se encontraba realizando labores de mantenimiento en la zona y su cadáver fue localizado a mediodía. El segundo fallecido (A.B.O.) era un hombre de 41 años de edad que presentaba quemaduras en más del 90% de su cuerpo y que fue derivado en un primer momento, de manera urgente, a la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde ingresó ya  cadáver. Los otros dos heridos (J.A.M.D. y F.J.H.P), que en un primer momento ingresaron en el Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense, fueron trasladados con quemaduras en el rosto y manos a primera hora de la tarde al Virgen del Rocío de Sevilla, donde a última hora de ayer permanecían "fuera de peligro", aunque "dentro de la gravedad", según confirmó en propio centro hospitalario a la empresa.

Tras los hechos, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva determinó la apertura de un expediente informativo a la empresa con el objetivo de conocer los motivos y las causas del siniestro, que provocó en un primer momento la alarma entre la población, por la nube de humo de varios kilómetros que se generó por la combustión de hidrocarburo. Según los datos aportados por la Delegación Provincial de Medio Ambiente, en "ningún momento" hubo peligro para la población, de acuerdo con los datos registrados en las cabinas de inmisión situadas en La Rábida, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva (en el barrio de Los Rosales, Pozodulce y Torrearenillas.

El incendio activó el Plan de Emergencia del Sector Químico de Huelva (Peqhu) en estado de "prealerta" a las 13:20, después de la comunicación de la puesta en marcha del Plan de Emergencia Interior propio de la Refinería La Rábida, que siguió el procedimiento habitual en casos de emergencia. El Servicio 112 ha coordinado a los diferentes grupos operativos de Intervención, Sanitaria, Seguridad y Orden Público, que desarrollaron las tareas de desvío del tráfico de la carretera N-442, la atención y evacuación hospitalaria de los heridos y la extinción del incendio (que quedó controlado dos horas después de su inicio, a las 15:10) por parte de los efectivos del 061, Bomberos del Ayuntamiento de Huelva y el Consorcio Provincial Contraincendios de la Diputación, de los efectivos de la propia empresa, así como de agentes de la Guardia Civil de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios