Andalucía

Una mujer de 77 años con alzhéimer muere en un incendio

  • La víctima perdió la vida en su casa de Benamejí al asfixiarse con el humo del fuego que se originó en un brasero

La tragedia se cebó ayer con la localidad cordobesa de Benamejí, donde una mujer de 77 años, Dolores C. P., perdió la vida asfixiada por el humo que generó un incendio en la planta baja de la vivienda de la víctima. Fuentes del 112, de la Guardia Civil y del Ayuntamiento de esta localidad de la comarca de la Subbética indicaron que el suceso ocurrió en torno a las 06:00 de ayer, cuando por causas que aún se está investigando pero que apuntan a un brasero eléctrico, se originó un incendio en la planta baja del número 69 de la calle La Feria de Benamejí En ese momento, Dolores C. P. se encontraba en la vivienda, al igual que una hermana suya de 69 años.

Fue un sobrino de la víctima el primero que acudió a la casa, si bien no pudo hacer nada por salvar a la mujer de 77 años, mientras que su hermana presentaba síntomas de intoxicación por el humo y marcas de quemaduras en las manos. Fue atendida de urgencia en el mismo lugar de los hechos, y poco después una unidad del 061 se encargó de trasladarla hasta el Hospital Infanta Margarita de Cabra, donde se recupera de sus heridas. El 112 alertó tanto a la Guardia Civil como a la Policía Local para que acudieran al lugar de los hechos, pero cuando llegaron la mujer ya había muerto. La víctima padecía alzhéimer, según diversas fuentes.

Todavía de madrugada llegaron a la vivienda efectivos de la Policía Judicial del instituto armado y del Juzgado para iniciar las investigaciones y proceder al levantamiento del cadáver. En un principio, se especuló con la posibilidad de que el incendio tuviera su origen en el televisor, pero después se apuntó hacia el brasero eléctrico como causa más probable del inicio del suceso. Algunas de las personas que pudieron acceder posteriormente a la casa siniestrada indicaron que no había muebles afectados por las llamas ni calcinados, aunque tanto las paredes como el techo estaban totalmente ennegrecidas por el efecto del humo. En torno a las 09:20, el coche fúnebre con los restos de Dolores C. P. partió en dirección a la capital cordobesa, donde se le practicará la autopsia que determine la causa oficial del fallecimiento.

El alcalde de Benamejí, José Ropero, señaló que se trata "un suceso muy triste" que ha causado gran conmoción en el municipio y entre los vecinos de la víctima, que a lo largo de la mañana de ayer se fueron enterando de lo sucedido. Ropero comentó que la familia de Dolores C. P. es muy conocida en la localidad, ya que su marido, "que falleció recientemente", era una persona muy ligada a las cofradías de esta población de la Subbética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios