Andalucía

Las mujeres de IU exigen tener presencia en el grupo parlamentario

  • Concha Caballero y Rosa Aguilar piden que la formación cumpla con sus principios

Un grupo de andaluzas militantes de IU exigieron ayer en Córdoba que su grupo parlamentario sea paritario, tal y como recoge una resolución de la formación aprobada en diciembre en la asamblea de Matalascañas. Tras las elecciones autonómicas del 9 de marzo, el grupo de IU en el Parlamento andaluz ha quedado compuesto por seis hombres, siendo el único de una Cámara, por primera vez en su historia paritaria, que no cuenta con una sola diputada.

La miembro del Área de Mujer de Izquierda Unida de Córdoba, Dulcenombre Rodríguez, fue la encargada de hacer pública esta reivindicación, si bien estuvo apoyada por un treintena de mujeres que forman parte de la coalición, como la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, o la ex portavoz parlamentaria Concha Caballero.

La solicitud ya ha sido trasladada al coordinador regional, Diego Valderas quien, según estas mujeres, ha contestado que es una situación difícil que se abordará en la próxima reunión del Consejo Andaluz prevista para el lunes.

Rosa Aguilar, que en las últimas semanas ha mantenido duros enfrentamientos con la dirección andaluza, subrayó que las mujeres de la formación no pueden permitirse "dar un paso atrás". Concha Caballero, antigua portavoz parlamentaria y miembro del llamado sector crítico, recordó que IU fue "muy decisiva" para que se recogiese en la ley andaluza la obligatoriedad de las listas cremallera y que su coalición no cumple con sus propios principios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios