Seis municipios andaluces han cambiado ya de alcalde un mes después de las investiduras

  • Otros nombramientos, imputaciones, motivos de salud o cumplimientos de acuerdos de Gobierno han llevado al cambio de regidor en Vegas del Genil (Granada); Espeluy, Rus y Pegalajar (Jaén); La Nava (Huelva) y Vélez Rubio (Almería).

Comentarios 1

Seis municipios andaluces han cambiado ya de alcalde o están a punto de hacerlo con respecto a los que fueron investidos el pasado 13 de junio como resultado de las elecciones municipales del 24 de mayo. Apenas ha transcurrido un mes de mandato municipal pero en cada uno de los municipios de Vegas del Genil (Granada), Espeluy, Rus (Jaén), La Nava (Huelva) y Vélez Rubio (Almería) ya han conocido dos alcaldes. En Pegalajar, por su parte, el alcalde dimitió la pasada semana por problemas de salud y su sustituto, ya decidido, será investido en los próximos días.

El de Vegas del Genil fue el primer municipio de la región en el que se formalizó un cambio de alcalde en relación con el regidor que fue investido como consecuencia de los comicios municipales de mayo. El 13 de mayo había sido investido como primer edil Alejandro Martín, de Ahora Vegas (vinculado a IU) pero desde el pasado lunes ocupa el cargo el socialista Leandro Martín, en virtud del acuerdo de gobierno firmado por las dos formaciones. El socialista estará al frente de la Alcaldía los dos primeros años de este mandato, para después ser sustituido por el cabeza de lista de Ahora Vegas. Según ha explicado el nuevo alcalde, Ahora Vegas pidió al PSOE un "gesto de confianza" para demostrar que se trataba de un partido "renovado", que consistía precisamente en apoyar su investidura. Así, una vez pasado un plazo suficiente, de poco más de 15 días, el PSOE comenzaría el mandato. De ese modo, Alejandro Martín dimitió pasadas dos semanas de la investidura y el socialista asumió los primeros retos del mandato en el municipio, el único de la provincia de Granada en el que habrá turno de gobierno.

Tres en Jaén

El cambio en el Ayuntamiento de Espeluy se debe al nombramiento de su alcalde inicial, Pedro Bruno, como diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén. Bruno mantiene en el equipo de Gobierno municipal las áreas de Hacienda y Personal pero la concejala socialista Manuela Cobo ha sido elegida nueva alcaldesa en un pleno celebrado esta semana.

La Alcaldía de Rus vivió un episodio similar al del anterior municipio. Su regidor, Manuel Hueso, fue sustituido por José Manuel Campos como consecuencia de que el primero fuera elegido diputado provincial de Empleo. El pleno en el que se formalizó la elección del nuevo alcalde se celebró esta misma semana.

En Pegalajar, el alcalde investido hace un mes, José Antonio Vicente (PP), también ha dimitido ya; en su caso lo hizo por motivos de salud. En las elecciones de mayo el 'popular' había tomado el relevo de su compañero Juan Cordero pero no ha llegado a estar tres semanas con el bastón de mando. El sustituto de Vicente será Juan Merino, el número tres de la candidatura por el PP y está previsto que el Ayuntamiento celebre un pleno en los próximos días para su elección.

Dimisión del alcalde imputado

Por su parte, las razones para el relevo del socialista Francisco Fernández de la Alcaldía del La Nava (Huelva) han sido muy distintas ya que éste dimitió como regidor después de haber sido juzgado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva en el marco de un juicio por un supuesto delito continuado de prevaricación que habría cometido al tramitar supuestamente desde 2007 a 2010 tres licencias de obras de manera irregular. El alcalde, que el 24 de mayo ganó con mayoría absoluta, ha renunciado también a su acta de concejal. Se enfrenta a una petición de dos años de cárcel y nueve de inhabilitación.

Vélez-Rubio, del PSEO al PP

Vélez-Rubio ha sido el último municipio en sumarse a esta lista de alcaldes efímeros en un episodio con el que se ha consumado la ruptura del pacto de gobierno que aupó a la Alcaldía a Crisol con el apoyo del Partido Andalucista (PA), liderado por Juan Chacón. El alcalde socialista Domingo Crisol presentó el pasado jueves su renuncia en el transcurso de un pleno extraordinario en el que ha asumido la Presidencia del Ayuntamiento el popular Miguel Martínez Carlón, quien gobernará en mayoría simple. El PP fue la lista más votada en las elecciones de 25 de mayo y obtuvo seis concejales frente a los cuatro del PSOE y los tres alcanzados por el PA. Las dos últimas formaciones pactaron el Gobierno local pero el acuerdo se rompió por el desacuerdo para turnarse al frente de la Alcaldía y el desencuentro para decidir quién debía coger en primer lugar en bastón de mando. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios