Andalucía

43 municipios se reparten los 1.194 MW eólicos de la Junta

  • Granada y Cádiz son las provincias que más parques acogerán · Su construcción dependerá de la preasignación del Ministerio

43 municipios andaluces se repartirán los 1.194 megavatios eólicos que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía acaba de priorizar de acuerdo con las bases del concurso convocado a finales de julio de 2011 para su resolución en enero de 2012. El concurso, que reparte la potencia eléctrica disponible y agiliza la tramitación para el día en el que el Ministerio de Industria abra las convocatorias de preasignación, permitirá albergar 57 nuevos parques de aerogeneradores de entre 1,5 y 49,6 MW. De ellos, 15 se ubicarán en Granada, otros 15 en Cádiz, 11 en Sevilla, 6 en Almería, otros 6 en Málaga y dos tanto en Huelva como en Jaén.

El consejero de Economía, Antonio Ávila, apuntó que las cifras de inversión que llevan aparejados estos proyectos -impulsados por 17 promotores- son una buena muestra del impacto socioeconómico de las energías renovables en la región. La construcción de estos 57 nuevos parques eólicos en Andalucía requerirá una inversión aproximada de 1.433 millones de euros y generará alrededor de 3.400 empleos directos e indirectos durante un año. Una vez que estos complejos eólicos se pongan en funcionamiento, serán capaces de crear alrededor de 180 puestos de trabajo.

Pero, por las características de los proyectos priorizados, su alcance económico en la región será aún mayor. Ávila explicó que para seleccionar las iniciativas priorizadas no sólo se han tenido en cuenta los informes previos de Red Eléctrica Española (REE), sino también la madurez de desarrollo del proyecto, la capacidad técnica y económica de los promotores y, sobre todo, el desarrollo de proyectos asociados de carácter complementario en materia de industria y eficiencia energética. De ahí que el impacto de estos nuevos parques, que se pondrán en marcha una vez que el Gobierno convoque sus concursos -siempre y cuando la supresión de las ayudas a la energía renovable aprobada el pasado viernes no tenga carácter retroactivo-, sea aún mayor. Esas actuaciones complementarias impulsadas por los 17 promotores de los 57 parques eólicos generarán unas expectativas de inversión cercanas a los 140 millones de euros y crearán 800 puestos de trabajo.

Las compañías encargadas de ejecutar estos proyectos son Magtel, Ayesa, Iberdrola (Geansa + Iberdrola), Enel, Capital Energy, Gas Natural Fenosa Renovables, EDPR, Cobra, Gamesa, Unión Eólica Andaluza S.L., Orisol, Bogaris, E-On, Montealto Energía S.L., Parque Eólico La Rabia, Tradex y LDV Casares.

Ávila aseguró que el fallo de un nuevo concurso que dé vía libre a estos nuevos proyectos eólicos priorizados por la Junta de Andalucía supondrá un impulso a la "exitosa" política energética de la administración autonómica. Andalucía, continuó el consejero, se ha convertido en "un referente mundial de las energías renovables", ocupando el primer puesto nacional en generación de energía solar térmica de baja temperatura, de energía termosolar y de biomasa. Además, también ocupa la segunda posición en energía fotovoltaica y la cuarta en eólica. "Actualmente, el 30% de toda la electricidad que consumimos los andaluces proviene de energías renovables", explicó Ávila. En Granada, ese porcentaje es bastante superior: el 84% de la potencia eléctrica instalada procede de las energías limpias.

Actualmente, y con independencia de los 1.194 MW adjudicados ahora, Andalucía cuenta con 3.055 MW eólicos en funcionamiento, habiendo multiplicado por cinco la potencia instalada en los últimos cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios