Andalucía

Los operarios retiran de las playas 24 toneladas de residuos

  • El Plan territorial de emergencias puede desactivarse hoy si no se dan nuevos casos de vertidos

El dispositivo de limpieza dio ayer por la tarde por concluidas las tareas de retirada de residuos en las playas de La Concha y El Rinconcillo, las más afectadas por la última oleada de fuel y material procedente de las bodegas del ya hundido New Flame; aunque también se dejaron ver operarios en la playa de Getares.

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, activó el dispositivo de limpieza el lunes coincidiendo con el hundimiento del buque de bandera panameña. El dispositivo se amplió ayer con la movilización de 23 personas que trabajaron en la limpieza y retirada de residuos de las tres playas algecireñas. Los medios materiales puestos a disposición de estas tareas fueron 9 vehículos -6 todoterrenos y 3 excavadoras-, así como un helicóptero que supervisó desde el aire posibles nuevas contaminaciones en el agua.

La Subdelegación del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar informó de la conclusión de los trabajos del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía tras la retirada de 24 toneladas de mezcla de residuos de hidrocarburos con arena y agua. El dispositivo será desactivado una vez se asegure que no existe ningún rastro de contaminación y, siempre y cuando no se produzca la llegada de nuevas manchas. En principio está previsto que hoy se desactive este plan y se mantenga otro a nivel local -éste se encuentra activado desde las primeras llegadas de combustible a las playas- una vez que se asegure que se dan las condiciones adecuadas. No obstante, en la zona permanecerá un retén de guardia para vigilar que no se produzcan nuevos episodios contaminantes. En este sentido, afirmó que una inspección visual desde helicóptero permitió comprobar que "ahora no quedan restos de polución en el mar".

El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, junto a varios concejales, visitó ayer la playa La Concha una vez terminada la limpieza. Según Herrera, "se ha realizado un buen trabajo en el control y limpieza de las playas". El alcalde aprovechó para criticar la actuación del PP del que dijo que "se ha olvidado de que con ellos" se producían vertidos de forma constante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios