Andalucía

El padre de Mari Luz pide una sanción "contundente"

  • Juan José Cortés cree que "no sería justo" una inhabilitación temporal del magistrado porque su conducta fue muy grave

El padre de Mari Luz Cortés, Juan José Cortés, consideró ayer que una inhabilitación temporal del titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, "no sería justo", por lo que pidió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "contundencia" en la decisión final sobre este magistrado. En declaraciones a Europa Press, Juan José Cortés estimó que la decisión adoptada por la comisión disciplinaria es "valiente y correcta", además de apuntar que es "el primer paso para hacer justicia a Mari Luz".

El padre de la pequeña, de cuyo homicidio está acusado Santiago del Valle, explicó que siempre ha defendido que "la justicia es justa" y recomendó que se tenga en cuenta que, "aunque la actitud de este juez ha sido muy grave, la consecuencia de la misma también lo es, ya que ha tenido como resultado una vida humana, conforme a lo cual se tienen que tomar las decisiones finales".

Juan José Cortés opinó que "dar unas vacaciones de tres años al juez o trasladarlo a otro destino no daría garantías y no sería justo porque él recuperaría su trabajo, mientras que mi hija ha perdido la vida", con lo que insistió en que el máximo órgano de gobierno de los jueces "debe terminar de dar el paso iniciado ya con una resolución acorde a la gravedad de los hechos".

El padre indicó que la familia ha recogido ya y sólo en la provincia de Huelva 17.000 firmas que apoyan la petición de cadena perpetua como medida preventiva para los pederastas con resultado de muerte, porque "son gente que no se recupera". Juan José Cortés también reclama que se publique una lista de pederastas "para que los ciudadanos, que somos finalmente los que tenemos que tomar medidas, estemos alerta".

Con respecto a la cadena de errores que provocó que el presunto asesino de Mari Luz, Santiago del Valle, estuviese en libertad a pesar de que había sido condenado por abusar sexualmente de su propia hija, Juan José Cortés afirmó que "se iniciarán a su tiempo porque aún queda por determinar hasta dónde llegan las responsabilidades".

Por otra parte, el Defensor del Menor, Arturo Canalda, defendió ayer la necesidad de que el Ministerio de Justicia cree un registro informático nacional de todos los pederastas que han delinquido en España y al que únicamente tuviesen acceso las Oficinas Judiciales y los Cuerpos policiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios