Andalucía

Los padres piden un referéndum para instaurar la cadena perpetua

  • Solicitan audiencia a Zapatero y Rajoy para plantear una consulta popular sobre una reforma legal

Por primera vez desde la desaparición de su hija, Eva Casanueva cruzó el umbral del bloque 3 de la calle Argantonio, convertido desde el pasado fin de semana en un improvisado altar en el que se mezclan flores, velas, fotografías de Marta del Castillo, mensajes de ánimo y condolencias y estampas de santos. Lo hizo de la mano de su marido, Antonio, los dos con la chapa con el rostro de su hija colgada en el pecho.

Más entero, Antonio llevó el peso de la primera rueda de prensa de los padres de Marta después de la confesión de su asesino, pero fue Eva quien dejó una de las frases que más refleja el sentir de la familia. "Que cada día que pasen en la cárcel sea un infierno para ellos", respondía la madre de la joven asesinada a un periodista que le preguntó qué deseaba para los asesinos.

Los padres de Marta del Castillo pidieron un referéndum para que se instaure en España la cadena perpetua. Por ello han solicitado audiencia con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el líder del PP, Mariano Rajoy. "En este país tiene que pasar algo para que todo el mundo se eche a la calle. Hay que reunirse con partidos de todos los colores para que se tome en cuenta lo que pide el clamor popular. Nadie me va a devolver a mi hija pero espero que haya justicia, que haya un referéndum popular para que cuando pase una cosa como esta se pueda implantar la cadena perpetua para los asesinos".

Antonio del Castillo detalló que no le había sorprendido la detención de Miguel Carcaño Delgado, porque desde el principio pensó que le había "hecho una encerrona" a Marta. "Miguel tenía su novia y era un chico muy celoso, siempre iba detrás de mi hija". Tampoco le resultó extraño el arresto del hermano de Miguel. "Los amigos y mi cuñado fueron a la casa de León XIII, salió el hermano y dijo que había pasado toda la noche durmiendo y que allí no había nadie. Mentía como un bellaco".

Sí le sorprendió más la participación de Samuel Benítez Pérez en el crimen. "Esa noche estuvo en mi casa y luego vino a comisaría conmigo para denunciar la desaparición. He visto lo cínico que es al ponerse ante las cámaras y decir 'Marta, vuelve, que has hecho una chiquillada' después de haberla tirado al río. Ese chico tiene la misma credibilidad que un ladrillo por mucho que diga que es inocente de todo".

Los padres de Marta se mostraron esperanzados en que se pueda condenar al presunto asesino y a sus cómplices pese a que no aparezca el cadáver. "La Policía nos ha dado la certeza y la seguridad de que tiene todo muy bien atado y de que con lo que hay se les puede condenar, aunque no aparezca el cuerpo de mi hija". Igualmente, Antonio del Castillo apuntó que posiblemente haya nuevas detenciones de personas que conocían lo ocurrido y no revelaron nada. "La Policía ha hecho un muy buen trabajo en un tiempo récord, nos dijeron que tenían que encontrar el hilo adecuado y cuando lo han hecho ha salido todo".

El matrimonio se planteó una reflexión sobre las causas de lo ocurrido. "La sociedad cada día tiene menos moral. Quizás seamos demasiado flexibles, empezando por los profesores en los colegios". Los padres de Marta avanzaron que estarán el próximo sábado en una manifestación que se celebrará en Madrid en señal de protesta por el asesinato de su hija y para reclamar que se celebre una consulta popular sobre la cadena perpetua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios