Las pernoctaciones superan las expectativas durante el puente

  • La Junta confirma que las estancias aumentaron en Andalucía más de un 19% en comparación con 2008 · La ocupación superó el 80% en todas las provincias

Andalucía continúa acogiendo a viajeros que no se han visto persuadidos por la crisis. Prueba de ello son las colas para visitar los principales monumentos de las ciudades y el incremento de clientes en los hoteles de la comunidad. En este sentido, el consejero de Turismo, Luciano Alonso, informó ayer de que las pernoctaciones en la región durante el puente del Pilar se incrementaron un 19,2% respecto al mismo periodo del pasado año, con un total de 606.245 estancias en hoteles y casas rurales andaluzas.

Según el responsable del departamento, se han superado las expectativas del sector y se alcanzó una ocupación superior al 80% en los hoteles de la región, concretamente una media del 82,4%. Por provincias, Sevilla se situó por encima de la media, con una ocupación del 87,6%, seguida de Córdoba con un 86,2%, Almería (85,9%) y Granada (83,9%). Málaga y Jaén superaron el 80% mientras que Cádiz y Huelva registraron algo más de un 77%, precisó Alonso.

El titular de Turismo resaltó que del total de estancias en hoteles, el 65% se realizó en los de cuatro y cinco estrellas. "Esto demuestra que Andalucía está reforzando su atractivo a través de una oferta de calidad a diferencia de otros destinos", manifestó el consejero. Según los datos del Sistema de Análisis y Estadística de Turismo de Andalucía (Saeta) aportados por el responsable andaluz de Turismo, la demanda de estancias en casas rurales de la región durante el puente del Pilar también se incrementó respecto a la misma fecha de 2008, con un 5% más de pernoctaciones que en el año anterior hasta alcanzar el 65,7% de ocupación. Las que tuvieron un mejor comportamiento fueron Huelva, con un 75,5% y Granada y Jaén con un 68,8%.

Además, resaltó la celebración en Almería de la competición deportiva iShares Cup. "Ha sido un éxito deportivo y de público", señaló Alonso. Según los datos de Saeta, el gasto turístico en la ciudad se estima en 2,7 millones de euros, a lo que se deben sumar los efectos indirectos del marketing, con la proyección a más de 200 millones de hogares del mundo y 120 países. "El 80% de los que han estado en Almería han señalado que piensan volver para hacer turismo", destacó el consejero, quien añadió que este hecho anima a seguir aprovechando el binomio entre turismo y deporte en el próximo año.

Todos estos datos son positivos, a juicio del consejero, quien se mostró "muy satisfecho" con las cifras aportadas, fundamentalmente, por el mercado nacional. Por ello, además de continuar su apuesta por los turistas españoles, la Junta de Andalucía reforzará sus acciones para atraer a más visitantes as extranjeros "bajo las luces del inicio de la recuperación económica de Europa". En este sentido, recordó que la comunidad adelantó en el ranking de comunidades autónomas receptoras de turismo internacional un puesto, situándose la tercera. Alonso insistió en que éste será un "otoño caliente" en acciones de promoción y comunicación de la oferta turística de Andalucía, en el que se producirá una intervención al día hasta finales de año, con presencia en 25 países europeos, americanos, asiáticos y árabes; y prestando especial atención al mercado británico.

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