Liga Endesa El Morabanc Andorra vence al Unicaja (66-60)

La posición del Ejecutivo no está aún definida

María Jesús Montero. María Jesús Montero.

María Jesús Montero.

Comentarios 1

El Gobierno andaluz "no tiene todavía una posición sobre el impuesto de Sucesiones". Ese es el diagnóstico de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, cuyo equipo concentrará esfuerzos en la negociación con Ciudadanos para alcanzar un acuerdo sobre la reforma del impuesto de Sucesiones. "Es primordial", en palabras de Montero, porque se trata de un escollo cuya salvación permite los contactos posteriores entre ambas partes para sellar un pacto clave, el de los presupuestos de la comunidad para 2018.

La voluntad del Gobierno andaluz es intentar llegar a un acuerdo global sobre las cuentas para el próximo ejercicio y para ello buscará un "equilibrio entre las preferencias" del partido naranja y las de la Junta de "blindar y revitalizar" el Estado del Bienestar.

La rebaja aplicada al tributo acordada el año pasado con Ciudadanos ha supuesto dejar de ingresar 120 millones del impuesto de sucesiones en Andalucía. La consejera insiste una y otra vez en que la Junta no puede eliminarlo porque se trata de un impuesto estatal. En este punto, Montero carga contra el "silencio" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y recalca que es el Gobierno de Rajoy el que puede eliminar el impuesto y armonizarlo en todas las comunidades autónomas para que no crear un "sentimiento de desigualdad" en los ciudadanos como ha recomendado el grupo de expertos, recuerda la titular de Hacienda en el Ejecutivo de Susana Díaz.

No olvida Montero la reforma del sistema de financiación autonómica, asunto en el que critica al Gobierno por "echar balones fuera", al tiempo que expresa su temor de que "no esté por la labor" de reformarlo en esta legislatura. La consejera reivindica que el debate de la financiación debe centrarse en revisar la aportación de los recursos a la bolsa común para financiar los servicios públicos fundamentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios