Andalucía

El recorte de precios propició un ahorro de más de 5 millones en la factura farmacéutica

  • El gasto durante el primer semestre de este año ha superado los 2.088 millones

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ahorró 5,1 millones de euros en su factura farmacéutica durante el pasado junio, mes en el que entró en vigor la deducción del 7,5% en el precio de algunos medicamentos acordada por el Gobierno central, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Según esas cifras, la factura farmacéutica del SAS durante junio ascendió a 169,14 millones de euros, cinco millones menos que los 174,28 de junio del año pasado.

Pese a este recorte, el gasto farmacéutico acumulado por la sanidad pública andaluza durante el primer semestre de este año supera los 2.088 millones de euros, 82 millones más que el del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento interanual del 4,11%. El gasto farmacéutico del sistema sanitario público andaluz es el más elevado de las comunidades autónomas españolas, ya que Andalucía es el territorio con más población y con un mayor número de recetas facturadas: más de 176 millones durante los seis primeros meses de este año, el 4,93% más que las expedidas durante el primer semestre del año pasado.

Con todo, el gasto medio por receta en la comunidad se mantuvo el pasado junio como el más barato de España, con un coste de 11,44 euros por receta, inferior al coste medio de la receta de la sanidad pública española, que ascendió el pasado mes a 12,66 euros y el 5,44% menor que el coste medio de la receta de la administración sanitaria andaluza en junio del pasado año, cuando ascendió a 12,10 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios