Andalucía

La presidenta censura el "agravio" del Gobierno a Andalucía por reclamar la deuda de 265 millones

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, censuró ayer el "agravio" y el "trato desigual" que el Gobierno comete con Andalucía con la liquidación definitiva de la financiación de 2013 y por la que la Administración autonómica debe devolver al Estado 265 millones de euros frente a los 1.775 millones de euros que éste deberá reintegrar al resto de comunidades. Díaz recordó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en la reunión que mantuvieron en La Moncloa el pasado diciembre éste le trasladó su voluntad de "consensuar, dialogar y hablar" sobre esa liquidación pendiente, que entonces era provisional y alcanzaba los 426 millones de euros.

La actitud del Ejecutivo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del miércoles "no fue la correcta", lamentó Díaz, que acusó a Rajoy y al ministro Cristóbal Montoro de "aplicar el rodillo" contra Andalucía. La jefa del Ejecutivo andaluz reprochó que, pese al compromiso de Rajoy de instar a Montoro a dialogar para buscar fórmulas en torno a la devolución de esa liquidación negativa para Andalucía, el miércoles "de forma sorpresiva y unilateral se planteó una liquidación que es positiva en 1.775 millones de euros para el resto de las comunidades y en la que, casualmente, Andalucía tiene que devolver 265 millones".

La presidenta dijo que "hemos pedido que se nos tratara igual que al resto y me he quedado esperando ese compromiso del presidente del Gobierno ". Para Díaz "no es explicable que se le pidan a Andalucía 265 millones de euros ahora que estamos en un momento de posible recuperación económica". También valoró negativamente los objetivos de déficit fijados en el CPFF de ayer para los años 2016-2018 porque suponen una "desigualdad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios