Andalucía

El presidente del TSJA critica a Alaya por cuestionar el juicio de los ERE

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, no ve "bueno ni conveniente" que un juez "se interese u opine sobre la actividad jurisdiccional de otros compañeros", por lo que llamó a la prudencia y la cautela de los jueces a la hora de emitir opiniones. Durante un desayuno informativo en el TSJA, Del Río se refirió así a unas recientes declaraciones de la juez Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE, quien dijo que, aunque tiene "la mejor" de las sensaciones ante el juicio actual por esta causa, le genera "una incertidumbre fea" la sentencia que se pueda dictar.

Para el presidente del Alto Tribunal andaluz, "no es bueno ni conveniente en una sociedad democrática, en un Estado de Derecho, que un juez o una juez se interese u opine sobre la actividad jurisdiccional de otros compañeros".

Del Río señaló que "en principio", todos los miembros de la carrera judicial "son independientes y así lo están demostrando en el día a día", e incidió en que "no es bueno" opinar sobre un asunto "que además se está empezando a enjuiciar". A su juicio, hay que ser "muy prudente" a la hora de lanzar opiniones "que luego, en un determinado momento, afectan a la imagen y a la realidad". Según Del Río, "cualquier juez está absolutamente convencido de que no va a admitir presiones, y por tanto va a enjuiciar con arreglo a derecho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios