Andalucía

La juez envía a prisión a seis detenidos de la ramificación sevillana de la trama

  • Dicta cárcel sin fianza para José Amate, su hijo, sus dos yernos y sus dos hijas · La hija de Juan Antonio Galán deberá pagar una fianza de 50.000 euros · Hoy declara el alcalde, Juan Enciso

Oleada de ingresos en el centro penitenciario El Acebuche, de Almería. La juez que instruye la trama de corrupción paralela entre el Ayuntamiento de El Ejido y 12 sociedades filiales, entre ellas la empresa mixta de servicios municipales Elsur, envió ayer directamente a la cárcel a cuatro de los detenidos, pertenecientes a la familia del empresario afincado en Sevilla y ex director de explotaciones de Elsur, José Amate. A él, a su hijo Alberto Amate, y sus dos yernos, Manuel Castro y Álvaro Peridia se les imputan los delitos de blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos. Al cierre de esta edición estaba previsto su ingreso en la cárcel.

Montserrat Peña, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, también decretó prisión eludible previo pago de una fianza de 50.000 euros para las dos hijas de Amate, María Luisa e Irene. A ambas las acusa de los delitos de blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.

En la misma situación se encuentra tras terminar de declarar cerca de las 21:00 de ayer, Yolanda Galán, la hija del empresario madrileño de la sociedad Gestora Ejidense, entre otras, José Antonio Galán, para la que la juez ha dictado un auto de prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros por los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

Las esposas de ambos empresarios, Aurora Ávila, mujer de Amate, que terminó de declarar por la mañana, y María Gema de la Peña, mujer de Galán, que salió de los juzgados pasadas las 21:00 de ayer, quedaron en libertad con medidas cautelares por los mismos delitos citados con anterioridad. Las medidas establecen que acudan al juzgado los días 1 y 15 de cada mes, además de haberles retirado el pasaporte y tener la prohibición de salir del país.

El trasiego de furgones policiales en los juzgados en una jornada maratoniana de declaraciones, promete cobrar hoy mayor intensidad. A partir de las 10:00 están llamados a declarar los ochos detenidos que aún no han comparecido ante la juez, entre ellos el alcalde, Juan Enciso, su cuñado y hermano de su mujer, Francisco Javier Aguilera, el interventor municipal, José Alemán, su hermano, Enrique Alemán, además de Jesús Aragón, representante de Gestora Ejidense, Ambrosio Cuevas, vinculado a varias empresas, y Juan Antonio Galán, empresario relacionado con las empresas de Madrid.

Tras pasar tres noches en los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional de Almería, sus testimonios se esperan con gran expectación en vista de los autos que la juez ya ha dictado para los primeros imputados que ya han declarado. Ayer, de las nueve personas que acudieron hasta los juzgados, siete han terminado en prisión, cuatro de forma directa, y tres con fianza.

Ayer por la tarde abandonó la prisión de El Acebuche la primera imputada en este caso que ha pisado la cárcel, Isabel Carrasco.

La mujer del interventor del Ayuntamiento de El Ejido, José Alemán, logró recabar la fianza de 90.000 euros que le fijó la juez para quedar en libertad. Por su condición de funcionaria en el Ayuntamiento de El Ejido, se le atribuyen los delitos de cohecho y tráfico de influencias, además de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

El plazo de 72 horas culmina hoy, momento en el que se desvelará la incógnita de la situación en la que queda el alcalde del Ayuntamiento de El Ejido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios