Andalucía

El proyecto piloto de turismo sénior en Europa registra a día de hoy 5.500 reservas

  • Mesquida dice que el sector sufre menos "burbujas" que otros y que saldrá "reforzado" tras las crisis

Los jubilados son quienes más tiempo tienen para viajar. La posibilidad de hacerlo en temporada baja les convierte en clientes potenciales para el sector turístico español. Sobre la base de esta premisa nació el proyecto piloto Turismo Sénior Europa, que pretende combatir la estacionalidad al tiempo que favorece el empleo y se desarrolla desde este mes hasta final de abril en Andalucía y Baleares. De momento, las cifras apoyan la teoría, ya que se han registrado ya 5.500 reservas, según anunció ayer el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.

Durante su participación en el V Foro Europeo de Turismo Social, que reúne en Málaga hasta el sábado a 200 participantes de 23 países, Mesquida resaltó la importancia de esta iniciativa, en la que se han puesto a la venta 80.000 plazas, la mitad para cada comunidad participante.

Tras aludir a la escasa antelación con la que se producen las contrataciones en el sector turístico, hizo hincapié en que ya existen reservas para marzo y abril de este programa, que se comercializa en 14.000 puntos de venta de 16 países europeos, con la participación de 11 aerolíneas y de 32 hoteles de Andalucía y Baleares.

Aunque la coyuntura económica "no es la mejor" para poner en marcha un proyecto que pretende crear un nuevo producto turístico, Mesquida se mostró convencido de que se está "abriendo camino", pues muchas de las reservas proceden de turistas que tradicionalmente no viajan a España.

El turismo sénior tiene un potencial en Europa de 100 millones de viajeros al año con disponibilidad para viajar fuera de la temporada alta y la mitad de ellos no han salido de sus países. Para justificar el potencial de "recorrido" que tiene esta iniciativa, indicó que el programa de turismo social del Imserso en 200.000 el número de plazas disponibles en los últimos 17 años.

En opinión del viceconsejero andaluz de Turismo, Sergio Moreno, segmentos de población como los jóvenes y mayores son "claves" en tiempos de bonanza económica y "especialmente en la actual coyuntura" porque disponen de más tiempo de ocio que les permiten programar sus viajes.

Además, Mesquida destacó que en el turismo "no ha visto burbujas" y recordó que en los últimos años ha habido "burbujas" tecnológicas, financieras e inmobiliarias, pero "nunca del sector turístico". Eso significa que "podemos pasar momentos de dificultad", aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios