Andalucía

El recorrido de las cuentas de la Junta para 2014 se estrena con bronca

  • Suspendida la primera comisión parlamentaria del Presupuesto por discrepancias entre los grupos. El PP acusa al "bipartito" de "dinamitar las reglas de juego" y el PSOE pide dimisiones en el PP.

A la primera oportunidad, los grupos políticos andaluces se enfangaron en la gresca a cuenta del Presupuesto para 2014. El Parlamento andaluz tenía previsto celebrar ayer la primera comisión de presentación de los Presupuestos en la Cámara, a cargo de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero. Por la mañana el PP anunció que presentaría ante el registro del Parlamento un recurso para solicitar la no admisión a trámite de este proyecto, al considerar que la no provincialización de las inversiones impide la labor de fiscalización de la oposición. El recurso llegó justo cuando tenía previsto celebrarse la comisión de Hacienda, a las 17:00. El presidente del Parlamento, el socialista Manuel Gracia, convocó la Mesa de la Cámara para dictaminar sobre el recurso del PP, que obviamente fue rechazado por la mayoría de PSOE e IU. A la misma hora, los miembros de la comisión del PP se encontraban en la sala de comisiones, solos.

Se da la circunstancia de que en el reparto que hacen los grupos políticos de las presidencias de las comisiones, la de Hacienda recayó en el PP, que situó al frente a la diputada y alcaldesa de Valverde del Camino María Dolores López Gabarro. Pasados 20 minutos sin que miembros de PSOE e IU o la consejera se presentaran en la sala de comisiones, López Gabarro suspendió la comisión. Cuando llegaron los miembros de PSOE e IU, que justificaron su ausencia en que estaban presentes en la Mesa, los del PP ya no se encontraban. Durante una hora Montero y los miembros de PSOE e IU esperaron una resolución. PSOE e IU contaban con quórum para celebrar la comisión (la mayoría más uno), aunque debían elegir un presidente, pero finalmente optaron por no celebrarla. A partir de aquí comenzó la pendencia.

El PP difundió un comunicado en el que López Gabarro denunció la "falta de respeto" de PSOE e IU por "no dar la cara ante un tema tan relevante como el Presupuesto".

La diputada popular les acusó de "burlarse" del Parlamento y de los andaluces. "El PP estaba allí para defender a los andaluces y para presentar su parecer, pero PSOE e IU han preferido eludir la transparencia, el Parlamento y a los ciudadanos que es a quien les afecta este trámite", sostuvo.

Además, el Grupo del Partido Popular denunció que el gobierno "bipartito dinamita las reglas de juego del Parlamento y pervierten las normas de la Cámara para consumar la estafa de un presupuesto de la Junta para 2014 que no está provincializado y, por tanto, no cumple con la Ley General de Hacienda Pública de Andalucía".

Los populares denunciaron que el presidente del Parlamento, "en una decisión sin precedentes, ha comunicado al mediodía de hoy a los miembros de la Mesa de la Cámara que la reunión celebrada a las 12:00 se continuaría a las 17:00. Esta decisión es inexplicable puesto que no había cuestiones pendientes que debatir ni un nuevo orden del día", expusieron. Consideraron que el PSOE e IU "pretendían mantener una Mesa del Parlamento abierta sine die para ganar tiempo y celebrar la reunión de la Comisión de Hacienda cuando conviniera a sus intereses políticos".

El Parlamento emitió un comunicado en el que el propio Gracia aprovechó para censurar la actitud de los populares, pero en el que no se explicó por qué coincidieron ambos actos. En ese comunicado el Parlamento señaló que López Gabarro "pudo haber aplazado la constitución de dicha comisión hasta que se resolviera el recurso". Gracia informó de que propuso al portavoz del PP, Carlos Rojas, que la presidenta de la comisión procediera entonces a la constitución de la misma una vez resulto el recurso sin necesidad de nueva convocatoria, a lo que se negó el PP. En la nota Gracia censuró "el uso retorcido del reglamento que ha impedido la total normalidad de la actividad parlamentaria".

La decisión del PP no tiene más consecuencia que la batalla ordinaria entre los partidos políticos. La comisión suspendida se ha convocado para mañana y así el Presupuesto continuará la tramitación parlamentaria. No obstante, desde el PP señalaron que estudiarán cómo el Parlamento ha motivado el rechazo del recurso y dejaron en el aire su presencia en las comisiones previstas para esta tarde.

Desde Huelva, el vicesecretario general del PSOE, Mario Jiménez, exigió apenas unos minutos después de la suspensión de la sesión la destitución de la presidenta de la comisión. Y entre unos y otros dejaron abierta la polémica para retomarla a partir de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios