Andalucía

Los recortes del Gobierno en dependencia afectan finalmente a 5.000 andaluces

  • Sanidad reconoce a 38.525 beneficiarios moderados que pueden recibir las ayudas este año

La paralización de la ley de dependencia al aplazar el Gobierno de Mariano Rajoy la entrada del último escalón de beneficiarios, los moderados, afectará finalmente a 4.989 andaluces. A finales de 2011, eran 43.514 los andaluces que figuraban con derecho a una prestación en las estadísticas oficiales. Tras la medida anunciada a finales de año por el presidente del Gobierno, han pasado casi dos meses sin tener noticias de a cuánto ascenderían los afectados, lo que originó las quejas de la Junta de Andalucía porque unos 40.000 dependientes se quedarían sin ayuda, calcularon.

Pero las estadísticas publicadas de nuevo por el Imserso, tras la llegada al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de Ana Mato, reconocen en Andalucía a 38.525 dependientes moderados (Grado I Nivel 2). Éstos tendrán que recibir la ayuda este año, ya que ya contaban con un PIA (Plan de Atención Individual) aprobado. El Gobierno también ha reconocido a aquellas personas que, sin contar con un PIA a fecha de 31 de diciembre de 2011, han sufrido el retraso de las administraciones en resolver su solicitud, ya que habrían excedido el plazo de seis meses legalmente establecido. Hasta el momento, y pese a que estas personas debían recibir una ayuda desde el año pasado, sólo "unos cientos" de los solicitantes la recibían, informó la Junta.

De los 166.413 dependientes que debían recibir en España una ayuda como dependientes moderados, el Gobierno ha reconocido a 136.575, el 82%. Todas las nuevas solicitudes de este grado se posponen a 2013 y, a partir de 2014, aquéllas para el último nivel de moderados (Grado I Nivel 1).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios