Caso Marta del Castillo

La red arde de indignación

  • Cientos de internautas envían muestras de apoyo a la familia de la joven asesinada a través de las redes sociales, mientras que el padre propone a la ciudadanía que se coloquen velas en las ventanas

Desde el mediodía del viernes, internet se ha convertido en un foro en el que cientos de miles de personas vuelcan su indignación con la sentencia que condena únicamente a Miguel Carcaño y absuelve a los otros tres acusados. Las redes sociales arden de comentarios sobre el caso Marta del Castillo, que ha vuelto a ser trendingtopic en Twitter y a ocupar buena parte de espacio en los muros de Facebook. También las páginas web de los medios de comunicación recogen cientos de comentarios de lectores, a los que se les ha facilitado el acceso a la sentencia íntegra, disponible en la web de este periódico.

La mayoría de ellos se solidarizan con la familia de Marta del Castillo y le muestran su apoyo, mientras otros critican a los jueces y al propio sistema judicial español. Muchos internautas culpan a la clase política y las leyes creadas por ésta, y rescatan la lapidaria frase del que fuera alcalde de Jerez, Pedro Pacheco: "La Justicia es un cachondeo". Hay quien responsabiliza a la Policía, recordando que aquella investigación que el ex delegado del Gobierno catalogó como "de libro" se queda ahora con una sola persona condenada por el crimen y otra por encubrimiento en la jurisdicción de menores.

Hay también llamadas a la acción, como la propuesta de una manifestación para el próximo día 24 de enero, fecha en la que se cumplen tres años del asesinato de Marta, y otra para mañana lunes en los juzgados. "El pueblo a la calle, como cuando el asesinato de Miguel Ángel Blanco", decía ayer uno de los lectores de la web de Diario de Sevilla en un comentario a la noticia sobre el fallo. También hay quien defiende al tribunal y considera que la sentencia es justa, pero son los menos.

Especialmente activo en la red se ha mostrado Antonio del Castillo, que durante el juicio se creó una cuenta en Twitter (@kastillo62) en la que ha expuesto sus opiniones sobre la sentencia y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que coloquen velas en sus ventanas en señal de recuerdo y de protesta. "Pongamos una vela en la ventana por Marta, que así su pueblo pida que se haga justicia, ya que su país es incapaz de hacerla", tuiteaba ayer el padre de la víctima.

"El juez deja libre a Samuel, porque tiene dos declaraciones distintas. Como se come esoooo (sic)", "Si metemos a algún acusado a limpiar el piso, se encontraría a María en él. Por eso el juez mete al amigo invisible", "descargaros la sentencia, os daréis cuenta que está hecha para no implicar a María García", eran otros de los tweets publicados por Antonio del Castillo horas después de conocer la sentencia.

En Facebook la plataforma Marta del Castillo ha pedido a los usuarios que cambien su foto de perfil por una imagen del rostro de la joven asesinada con un lazo negro, que se puede descargar en el mismo muro de la plafatorma. Tuenti, la red social que más frecuentaba Marta en vida, ha creado un grupo en el que se pide el "endurecimiento de las penas para los asesinos de Marta del Castillo", además de los grupos que ya existían desde hace tiempo sobre este asunto. Los perfiles de Carcaño, del Cuco y de Samuel Benítez, hace mucho que desaparecieron de esta plataforma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios