El refuerzo policial en el Estrecho deja 83 narcos detenidos en poco más de un mes

  • Así lo ha comunicado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras una reunión con los mandos de Andalucía Occidental de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Algeciras

  • "Ante la especialización de las organizaciones de narcos, la respuesta ha sido y será contundente", subraya

Juan Ignacio Zoido, durante su intervención en Algeciras. Juan Ignacio Zoido, durante su intervención en Algeciras.

Juan Ignacio Zoido, durante su intervención en Algeciras. / Jorge del Águila

Comentarios 1

Las medidas del Gobierno de refuerzo policial en el Campo de Gibraltar para luchar contra el narcotráfico se han saldado con un balance de 37 operaciones antidroga y 83 narcos detenidos, según ha destacado hoy el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

En declaraciones a los medios en Algeciras  tras una reunión con los mandos de Andalucía Occidental de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, Zoido ha evaluado la respuesta "contundente" que ha supuesto el refuerzo de más de 150 agentes de ambos cuerpos para luchar contra el narcotráfico en la comarca.

Desde entonces y en poco más de un mes, se han intervenido 8.791 kilos de droga (hachís, marihuana y cocaína, principalmente), lo que supone un 244 % más de sustancias estupefacientes que la media del primer semestre del 2017, con un promedio de 251 kilos de estupefacientes incautados cada día.

Además, las diversas operaciones desarrolladas desde el 13 de julio han permitido privar también a los narcotraficantes de catorce embarcaciones, tres motos acuáticas y 28 vehículos que eran usados para el tráfico de estupefacientes y han sido intervenidos.

Una de las operaciones más importantes llevadas a cabo dentro de este plan de refuerzo ha sido la denominada Hacinados, llevada a cabo este mes por la Guardia Civil y que se ha saldado con 47 personas investigadas, de las han sido detenidas 25, estando el resto en búsqueda y captura, y con la incautación de 5.200 kilos de hachís.

Juan Ignacio Zoido anunció el pasado 13 de julio, tras mantener una reunión de coordinación con mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comisaría Local de la Policía Nacional en La Línea de la Concepción, un refuerzo policial ante el incremento del narcotráfico en la zona, así como la coincidencia de la Operación Verano y de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Este refuerzo policial está integrado, entre otros, por agentes del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil y de las Unidades de Intervención Policial de la Policía Nacional, ambas unidades especializadas. Además, los dos Cuerpos aprobaron aumentar los servicios extraordinarios para reforzar los servicios y atender las necesidades durante el periodo estival.

El ministro se ha reunido esta mañana con el jefe superior de la Policía Nacional de Andalucía Occidental, con el general de la Cuarta Zona de la Guardia Civil de Andalucía y con el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras para expresar "el agradecimiento del Gobierno a la labor de la Policía y la Guardia Civil en los últimos meses en la lucha contra el narcotráfico, combatiendo el crimen organizado y en las labores humanitarias para evitar que seres humanos pierdan la vida en el Estrecho".

Se trata, según el ministro, "no sólo de ofrecerles apoyo moral y cariño, sino también ayuda permanente y efectiva para contar con más medios humanos y materiales".

Para el ministro, "el trabajo de nuestros cuerpos policiales, reconocido y ensalzado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, forma parte de una marca España que nos enorgullece a todos".

"Mes a mes, estamos viendo la altísima valoración que les da la sociedad española. Por eso, ante la especialización de las organizaciones de narcos, la respuesta ha sido y será contundente. Si ellos tienen más medios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detendrán más y se incautarán más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios