Andalucía

El refuerzo policial permite el arresto de 83 narcos en el Estrecho

  • Zoido ensalza la labor de la Guardia Civil tras decomisar el 244% más de drogas que en 2016

Juan Ignacio Zoido saluda a un guardia civil durante su visita ayer a Algeciras.

Juan Ignacio Zoido saluda a un guardia civil durante su visita ayer a Algeciras. / a. carrasco ragel / efe

Las medidas del Gobierno de refuerzo policial en el Campo de Gibraltar para luchar contra el narcotráfico se han saldado con un balance de 37 operaciones antidroga y 83 narcos detenidos, según destacó ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien se reunió en Algeciras con los mandos de Andalucía Occidental de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. El titular de Interior evaluó la respuesta "contundente" que ha supuesto el refuerzo de más de 150 agentes de ambos cuerpos para luchar contra el narcotráfico en la comarca.

Desde entonces y en poco más de un mes se han intervenido 8.791 kilos de droga (hachís, marihuana y cocaína, principalmente), lo que supone un 244% más de sustancias estupefacientes que la media del primer semestre del 2017, con un promedio de 251 kilos de estupefacientes incautados cada día. Además, las diversas operaciones desarrolladas desde el 13 de julio han permitido privar también a los narcotraficantes de 14 embarcaciones, tres motos acuáticas y 28 vehículos que eran usados para el tráfico de estupefacientes y han sido intervenidos.

Una de las operaciones más importantes dentro de este plan de refuerzo fue la denominada Hacinados, llevada a cabo este mes por la Guardia Civil y que se saldó con 47 personas investigadas, de las fueron detenidas 25, estando el resto en busca y captura, y con la incautación de 5.200 kilos de hachís.

Zoido anunció el pasado 13 de julio un refuerzo policial ante el incremento del narcotráfico en la zona, así como la coincidencia de la Operación Verano y de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

El ministro se citó ayer con el jefe superior de la Policía Nacional de Andalucía Occidental, con el general de la Cuarta Zona de la Guardia Civil de Andalucía y con el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras para expresar "el agradecimiento del Gobierno a su labor".

Se trata, según el ministro, "no sólo de ofrecerles apoyo moral y cariño, sino también ayuda permanente y efectiva para contar con más medios humanos y materiales". Para el ministro, "el trabajo de nuestros cuerpos policiales, reconocido y ensalzado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, forma parte de una marca España que nos enorgullece a todos". "Mes a mes, estamos viendo la altísima valoración que les da la sociedad española. Por eso, ante la especialización de las organizaciones de narcos, la respuesta ha sido y será contundente. Si ellos tienen más medios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detendrán más y se incautarán más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios