Andalucía

El Estado restará a partir de 2011 los 1.500 millones de la deuda

  • Moreno explica que el Estado retendrá ese dinero de lo que tiene abonar a la comunidad

El Estado deducirá los 1.500 millones que Andalucía le adeuda en concepto de liquidación de la financiación de 2008 de la cantidad que abone a la comunidad autónoma a partir de 2011. Así lo confirmó ayer la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, que explicó que Andalucía no va a tener que hacer "ningún desembolso" porque es el Estado el que practica retenciones sobre las cantidades anuales que abona a la comunidad. "Cada año el sistema de financiación te va dando un dinero, que según es positivo o negativo, te suma o te resta" apuntó.

Las liquidaciones del Estado, positivas o negativas, son un mecanismo rutinario que existe desde el año 2001, explicó Moreno, que añadió que fue Andalucía la comunidad autónoma que consiguió extender a cinco años el plazo para equilibrar las cuentas con el Estado. "Todo el mundo entiende que cuando el Estado recauda más y tiene más ingresos reparte más y que cuando tiene menos ingresos reparte menos", sostuvo.

"Todo forma parte de la normalidad, de nuestras previsiones y es evidente que si hay escenarios de ajuste presupuestario es porque ha caído la recaudación", aseguró Moreno. También quiso recordar que Andalucía consiguió 3.133 millones extra en la última negociación del modelo de financiación, un incremento notable respecto al anterior modelo del PP.

Andalucía deberá ingresar 1.475,9 millones al Estado porla liquidación definitiva del sistema de financiación de 2008, por la diferencia entre el rendimiento de los recursos y las entregas a cuenta efectuadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios