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El sector turístico andaluz salda una mejor Semana Santa que en 2010

  • La Junta destaca la visita de 742.000 viajeros, un 4,4% más, y la ocupación del 70,3% en hoteles y casas rurales, tres puntos superior a la del pasado ejercicio · El gasto alcanza los 358 millones de euros en la región

Andalucía recibió en Semana Santa un total de 742.000 turistas, lo que representa un incremento del 4,4% respecto al número de visitas registradas en este mismo periodo vacacional el pasado año. Según destacó ayer el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, este volumen de viajeros generó un gasto de 358 millones de euros, cifra similar a la obtenida en 2010. La incesante lluvia ha hecho mella en las expectativas del sector turístico. El balance, no obstante, es positivo, sobre todo para los hoteleros.

Según la Encuesta de Seguimiento Turístico, elaborada por la Junta y que incluye el periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el Sábado Santo, la estancia media fue de 6,1 días y el gasto medio diario por turista alcanzó los 67,10 euros. El mayor desembolso se realizó en restauración (casi el 40%), por delante de las compras y el alojamiento, con el 28,4% y el 22% del presupuesto, respectivamente. Como viene siendo tradicional, los españoles fueron el mercado más relevante, con el 59% de las visitas.

En lo que se refiere al grado de ocupación, los establecimientos hoteleros y las casas rurales andaluzas sumaron 1.260.288 pernoctaciones, un 6,2% más, y alcanzaron un grado medio de ocupación del 70,3% de las plazas ofertadas, casi tres puntos más que en 2010.

Alonso destacó especialmente los resultados logrados en los días de mayor afluencia turística (de jueves a sábado), en los que la ocupación media rozó el 80% y se contabilizaron 611.879 pernoctaciones, un 1,7% más respecto a los mismos días de hace un año.

El litoral acaparó el mayor volumen de estancias durante la semana, con el 68,3% del total, mientras que los alojamientos situados en el interior de la comunidad sumaron el 31,7% restante.

Por provincias, todas, excepto Jaén, superaron el 63% de ocupación, mientras que en los días centrales (de jueves a sábado) casi todas sobrepasaron el 70%, destacando Sevilla (87%), Huelva (86,4%), Granada (83,6%), Málaga (80,5%) y Córdoba (79,1%), por delante de Cádiz (74,5%), Almería (71,3%) y Jaén (69,9%).

En cuanto a las pernoctaciones, el 36,6% se efectuaron en la provincia de Málaga, con más de 461.000. A continuación, figuran Cádiz y Granada, con participaciones superiores al 12%; y Sevilla, Almería y Huelva, con cuotas en torno al 10%.

A nivel nacional, la ocupación hotelera en Semana Santa superó el 85%, cifra que alcanzó el 90% en regiones costeras y en ciudades de interior donde se potencia el turismo religioso, a la vez que la facturación subió un 10% respecto a 2010, según el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida.

Mesquida afirmó TVE que la Semana Santa "ha ido bastante bien" y que las previsiones del Gobierno respecto a ocupación "se han cumplido", además de señalar que España recibió un 7% más de vuelos internacionales. El secretario general destacó a Andalucía como una de las regiones con mayor índice de ocupación, junto a Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana.

Las agencias de viajes, por su parte, también hacen un balance positivo de la Semana Santa. Según los cálculos de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje Españolas (Aedave), los ingresos por turismo aumentaron entre un 5% y un 10% en estas fechas. El presidente de Aedave, José Manuel Maciñeiras, afirmó que "ha sido buena" a pesar de la climatología adversa, que tuvo "una influencia limitada" en las reservas de última hora. Según Aedave, el mal tiempo sólo ha influido en visitas a lugares próximos y en desplazamientos de última hora que no necesitaban de reserva.

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