Andalucía

Los socialistas pedirán en la Cámara que la Junta inste al Gobierno a derogar la 'ley mordaza'

El Grupo Socialista defenderá el jueves ante el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que insta a la Junta a que demande al Gobierno central que derogue la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza. En la iniciativa, el PSOE-A pedirá que la Cámara exprese su rechazo a la citada ley y a todas aquellas medidas que supongan un "ataque a los derechos y libertades públicas de la ciudadanía o representen un retroceso en la calidad democrática".

Para los socialistas andaluces, las novedades introducidas por la nueva norma "chocan frontalmente con el orden constitucional" y el orden de primero, derechos fundamentales y después, seguridad ciudadana "queda invertido con la entrada en vigor de la ley mordaza al anteponer la seguridad ciudadana sobre el libre ejercicio de los derechos fundamentales".

Sin menoscabo de cumplir con la máxima de que "sin seguridad no hay libertad para nadie", los socialistas advierten que la nueva ley da paso a un "Estado policial, de evidentes reminiscencias de la España predemocrática, donde cualquier ejercicio de derecho o libertad queda supeditado a la seguridad ciudadana". El PSOE-A dice que con esta "perversa interpretación de la Constitución, se puede dar el caso de que con el pretexto de asegurar la convivencia ciudadana y erradicar la violencia, se impidan o limiten derechos y libertades ciudadanas fundamentales".

Además, el Grupo Socialista señala que se instaura "un derecho administrativo sancionador preventivo fundado en indicios y sospechas, con una policía a la que se le dota de poderes exorbitantes de inspección, retención, investigación, represión y sanción, todo con el fin último de provocar en la ciudadanía el desistimiento del ejercicio de esos derechos fundamentales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios