25-M

Un sondeo del PP le da la mayoría absoluta con 9,5 puntos sobre el PSOE

  • La encuesta encargada a Gespa da a los populares entre 56 y 58 escaños. Otro sondeo de Cepes prevé que rocen la absoluta con 7,5 puntos de ventaja.

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con mayoría absoluta al lograr entre 56 y 58 escaños con el 46,7 por ciento de los votos, lo que le daría 9,5 puntos de ventaja sobre el PSOE-A, que obtendría el 37,2 por ciento de los sufragios y entre 43 y 44 diputados, según una encuesta preelectoral encargada por el PP-A al Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía (Gespa) anunciada este lunes en Cádiz por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz.

De acuerdo con dicho sondeo, realizado entre el 6 y el 22 de febrero con 2.000 entrevistas en toda Andalucía, IULV-CA repetiría como tercera fuerza política con el 7,6 por ciento de los votos y entre seis y siete escaños, mientras que UPyD irrumpiría por primera vez en el Parlamento andaluz con dos escaños por Málaga y Sevilla al lograr el 3,9 por ciento de los sufragios. El Partido Andalucista (PA) volvería a quedarse fuera de la Cámara autonómica con el 2,8 por ciento de los votos.

Los populares, que lograrían entre nueve y once escaños más que en los comicios de marzo de 2008, serían además la fuerza más votada en todas las provincias, a excepción de Sevilla, donde empatarían a ocho escaños con los socialistas, que mantendrían 2,7 puntos de ventaja frente a los 22,6 de hace cuatro años. 

Todos los líderes políticos suspenden, aunque el más valorado es el presidente del PP-A, Javier Arenas, que roza el aprobado con una nota de 4,94, seguido por el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, con 4,85. Por detrás figuran el candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta, Martín de la Herrán, con 4,62; la secretaria general del PA, Pilar González, con 4,36; y el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, con 4,32, aunque con un índice de conocimiento muy superior a los dos anteriores.

Gestión de Griñán

El 34,1 por ciento de los consultados asegura que la gestión de Griñán al frente de la Junta les genera "incertidumbre", mientras que un 15,7 por ciento opina que "representa los intereses del PSOE pero no los de Andalucía". Por contra, un 14 por ciento considera que "representa los intereses de Andalucía" y otro siete por ciento afirma que le "inspira confianza".

El sondeo también confronta las figuras de Arenas y Griñán, de forma que un 36,45 por ciento opina que el líder del PP-A "está más capacitado para resolver los problemas de Andalucía" y "tiene mejor equipo", frente a un 24,70 por ciento que cree que lo tiene el líder del PSOE-A. Un 42,35 por ciento considera que Arenas "tiene más autoridad dentro de su partido" frente a un 21,95 por ciento que estima que la tiene Griñán. Ambos obtienen parámetros muy similares al ser preguntados sobre su cercanía y honestidad.

El 61,83 por ciento de los encuestados vaticina un triunfo del PP-A el próximo 25M, frente a un 19,66 por ciento que apuesta por la victoria del PSOE-A. No obstante, las diferencias de opinión se reducen entre quienes auguran un triunfo popular por mayoría absoluta -46,15 por ciento- o por mayoría simple -42,43 por ciento-.  El 69,85 por ciento de los consultados también considera "necesario" un cambio de gobierno en Andalucía, frente a un 22,60 que no. En la misma línea, un 36,40 por ciento "prefiere" a Arenas como presidente de la Junta frente a un 27,40 por ciento que optaría mejor por Griñán. También un 45,95 por ciento se sentiría "esperanzado" si el PP-A gana el 25M, mientras que un 31,10 por ciento estaría "preocupado" si se da ese resultado.

Medidas de Rajoy

Sobre las nuevas medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, el 38,95 por ciento entiende que "no mejorarán la economía y solo perjudican a los más necesitados", frente a un 20,20 por ciento que expresa su "acuerdo" con las medidas y se felicita de que "por fin se empiezan a hacer las cosas bien" y otro 30,60 por ciento que asegura "no entender mucho de esas cosas, pero confiar en el criterio de Mariano Rajoy". En materia económica, el 77,35 por ciento de los andaluces consideran que la situación es "peor o mucho peor" que hace tres años, mientras que un 16,55 por ciento la ve "igual" y un 5,1 por ciento opina que es "mejor o mucho mejor". 

Según Cepes, el PP rozaría la mayoría absoluta

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 45,1 por ciento de los votos frente al 37,6 por ciento del PSOE, con lo que los populares "rozarían" la mayoría absoluta en el Parlamento, según una encuesta de la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes) de Andalucía. La encuesta, que forma parte del estudio Instantáneas de la Sociedad Andaluza, presentado en rueda de prensa en Sevilla por el vicepresidente de Cepes, José María Algora, y el coordinador de la organización, José de Casas, concede al PP una horquilla de entre 53 y 57 de los 109 diputados en juego y a los socialistas entre 46 y 47 parlamentarios. El sondeo, realizado entre el 1 y el 14 de febrero a partir de 1.600 encuestas, recoge que IULV-CA sería la tercera fuerza política en Andalucía, con un 7,5 por ciento de los votos, mientras que UPyD sería la cuarta formación andaluza, con el 3,3 por ciento de los votos, mientras que el PA lograría el 2,8 por ciento.

Según la extrapolación realizada en este sondeo, IULV-CA lograría entre 6 y 8 diputados autonómicos, mientras que UPyD obtendría entre 0 y 1 diputado, lo mismo que los andalucistas, en un Parlamento andaluz en el que la mayoría absoluta se sitúa en 55 diputados. Los datos dados a conocer por Cepes, que recogen que el PP sacaría 7,5 puntos a los socialistas, ponen de manifiesto que los populares suben un 6,5 por ciento de votos respecto a las elecciones de 2008; el PSOE bajaría 10,60 puntos; IULV-CA sumaría 0,40 puntos; mientras que UPyD crecería 2,69 puntos y el PA 1,13. Javier Arenas, presidente del PP andaluz, es el líder más conocido por los encuestados, con un 92,6 por ciento; seguido del presidente de la Junta y candidato socialista, José Antonio Griñán, con un 83 por ciento; mientras que al coordinador y candidato de IU, Diego Valderas, lo conoce casi un 56 por ciento y a la candidata del PA, Pilar González, con un nivel de conocimiento del 25,1 por ciento.

No obstante, todos los líderes suspenden, y el más valorado es Griñán, con una nota de 4,76,; seguido de Arenas, con un 4,52; González, con una nota de 4,49; y por último Valderas, con 4,36, y todos los dirigentes bajan la nota respecto a la encuesta presentada por Cepes en febrero del año 2011. El 41 por ciento de los encuestados consideran que la gestión del PSOE al frente de la Junta es mala o muy mala, el 22,5 por ciento la ven buena o muy buena, y el 33,8 por ciento la consideran regular, mientras que la labor de oposición realizada por el PP es valorada como regular por el 34,3 por ciento de los encuestados.

Según el sondeo de Cepes, la labor de oposición de los populares en Andalucía es mala o muy mala para el 38,8 por ciento y buena o muy buena para casi el 20 por ciento. A la pregunta de que si el PP estuviera al frente del Gobierno andaluz lo haría mejor, igual o peor que los socialistas, el 36,5 por ciento afirma que mejor; el 24,7 tiene la sensación de que lo hará peor; y casi el 30 por ciento -el 29,9 por ciento- asegura que los populares lo haría igual que los socialistas.

El vicepresidente de Cepes ha explicado que el motivo por el que la encuesta refleja una pequeña subida de los socialistas respecto a los sondeos hechos público en el mes de diciembre podría deberse a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque en el mismo no se refleja la reforma laboral. Según el coordinador de Cepes, la encuesta está realizada ente los días 1 y 14 de febrero, y la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP fue aprobada el 10 de febrero, con lo cual, ha señalado que para entonces ya se estarían "recopilando" los datos del sondeo y lo normal es que no tuviera influencia.  que UPyD, con el 3,9 por ciento podría incorporar dos escaños

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios