Los sueldos de los docentes andaluces se sitúan en la media de las CCAA

  • Sus ingresos brutos se sitúan en 1.993,35 euros mensuales para maestros, 2.015,2 para técnicos de FP y 2.255,27 para profesores de Secundaria.

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Los sueldos de los docentes andaluces se sitúan en la media de las comunidades autónomas, con ingresos brutos de 1.993,35 euros mensuales para maestros; de 2.015,2 para técnicos de Formación Profesional (FP) y de 2.255,27 para profesores de Secundaria, según un estudio de UGT. Las retribuciones brutas comunes a todos los docentes de la enseñanza pública sufren diferencias según las comunidades en las que desarrollen su actividad, siendo los de Galicia los peor pagados y los del País Vasco los que más cobran, según este estudio comparativo, realizado por la Federación de Enseñanza de UGT.

El informe recoge las retribuciones de los maestros, del profesorado técnico de Formación Profesional (FP) y de Secundaria de este curso, donde se aprecian diferencias al estudiar el sueldo base y complementos generales como destino, unas variaciones que aumentan si se tiene en cuenta la antigüedad u otros complementos.

En el sueldo base más complemento de destino y complemento específico, que deberían tener la misma cuantía, se observan variables diferentes, de forma que la cuantía total a percibir por el docente es menor por mes en Galicia y Aragón frente a los mayores sueldos que se dan en Euskadi y Cantabria, ha informado UGT en una nota.

Así, mientras que el salario bruto mensual de los maestros de Galicia, Aragón y Cataluña es de 1.971,62 euros; 1.981,65 euros y 1.990,99 euros, respectivamente, los de País Vasco, Cantabria y Castilla-la Mancha son de 2.335,83 euros; 2.156,86 euros y 2.143,91 euros, respectivamente. Diferencias similares se encuentran en las retribuciones del cuerpo de profesores técnicos de FP y de Secundaria.

El salario docente se mejora con otros complementos retributivos, según ha explicado este sindicato, como los relacionados con la antigüedad (trienios y sexenios), el desempeño de puestos de carácter singular, tutorías, coordinaciones, compensatoria, departamentos o itinerancias y en esas cuantías es donde se observan mayores diferencias de una comunidad a otra y, además, "no en todas son reconocidas".

Ha recordado que el profesorado de las islas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla reciben un complemento adicional de residencia. UGT ha criticado en su nota la pérdida de poder adquisitivo ocasionada por "los recortes y la congelación continuada que en materia salarial vienen sufriendo los docentes desde el 2010" y ha reclamado a las administraciones "una apuesta decidida para valorar y retribuir el trabajo docente reconociendo su papel en el desarrollo educativo territorial".

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