El Crimen de Marta

El juez deja en suspenso el embargo de bienes a los padres del Cuco

  • El juzgado de Menores esperará que el Supremo resuelva el recurso del joven condenado al pago de 415.00 euros por la búsqueda del cuerpo de Marta.

El juzgado de Menores de Sevilla ha dejado en suspenso la ejecución de los embargos sobre los bienes de los padres del Cuco, el joven condenado por encubrir el asesinato de Marta del Castillo, a la espera de que se resuelva su recurso ante el Tribunal Supremo para no pagar los 414.908 euros que costó buscar el cuerpo en el río Guadalquivir.

Según informó a Efe el abogado del Cuco, Fernando de Pablo, el juzgado de Menores -como encargado de ejecutar el fallo- ha dejado en suspenso todas las medidas tomadas para asegurar el pago, que se centraron sobre los bienes de los padres, ya que el que era menor está declarado insolvente.

Fernando de Pablo argumentó que se trata de una medida "irreversible", que luego puede ser anulada si el alto tribunal acoge su recurso contra la sentencia de la Audiencia de Sevilla que le impuso el pago de la búsqueda del cuerpo de Marta.

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso para la unificación de doctrina, ya que ha sido la primera vez que una sentencia ha impuesto al condenado el pago de este tipo de gastos.

En octubre del 2011, la Audiencia de Sevilla confirmó la sentencia del juzgado de Menores que absolvió al Cuco de la violación y muerte de Marta del Castillo pero le impuso dos años y once meses por encubrir el homicidio cometido por su amigo Miguel Carcaño en enero de 2009.

El juez de Menores no impuso al Cuco el pago de la búsqueda del cuerpo, aspecto que fue modificado por la Audiencia al imponerle el abono de 414.908 euros, cantidad en que se fijó la búsqueda en el Guadalquivir.

La Audiencia no le impuso el pago de la búsqueda posterior en un vertedero de basuras y en un descampado, que ascendió a un total 616.319 euros, ya que esos lugares fueron inspeccionados tras sendas declaraciones de Carcaño o de la chica de 15 años que entonces era su novia, pero no del Cuco.

Por su parte, la sentencia de la Audiencia de Sevilla que juzgó a los cuatro acusados mayores de edad, y que en enero pasado condenó a veinte años de cárcel a Miguel Carcaño por el asesinato de Marta, sí que le impuso pagar los 616.319 euros que costó la totalidad de la búsqueda.

Fernando de Pablo ha elevado un recurso de unificación de doctrina ya que existen dos sentencias del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional, entre ellas la referente al asesinato de la joven malagueña Rocío Wannikhof, que no impusieron a los condenados la búsqueda de sus víctimas pese a que también se emplearon "costosos medios" en circunstancias similares al caso de la sevillana Marta del Castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios