Turismo

La huelga de tripulación obliga a Iberia a cancelar 430 vuelos

  • El paro de los equipos de cabina está previsto para los próximos lunes y martes · La aerolínea suprime 42 vuelos en Andalucía, la mayoría en Málaga y Sevilla

Iberia ha cancelado unos 430 vuelos para el lunes y martes próximos, de un total aproximado de 2.000 enlaces programados, por la huelga convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina Sitcpla y CTA, según informó ayer la aerolínea a española. De los cerca de 1.000 vuelos diarios previstos, se anularán unos 360 vuelos domésticos y unos 70 vuelos internacionales durante los días 26 y 27 de octubre.

Los sindicatos que representan al personal de tripulantes de Iberia se encuentran en conflicto con la dirección por la renovación de su convenio colectivo de trabajo. La compañía prevé una congelación de las contrataciones hasta el 2012, de los salarios en 2010 y 2011, un plan de jubilaciones anticipadas para el personal de cabina de más de 55 años, medidas de desempleo técnico para unas 200 personas de tierra y recortes por unos 37 millones de euros por año en 2011 y 2012.

En Andalucía, en concreto, la aerolínea anunció ayer la cancelación de 42 que parten o llegan a la comunidad. La línea más afectada es la que une Madrid con Sevilla y viceversa, que verá suprimidos un total de 12 vuelos (ocho el día 26 de octubre y los otros cuatro el 27). También notará especialmente la huelga la Costa del Sol, ya que la línea Málaga-Madrid cancelará 11 de sus vuelos (tres en esta dirección y ocho en la contraria).

En cuanto a la ruta que une Granada con la capital española también se verá reducida, con 11 vuelos menos (cuatro el lunes y seis el día siguiente). Por último, la línea Jerez-Madrid en ambos sentidos operará ocho vuelos menos, cuatro en cada dirección y cada día.

A nivel estatal, el aeropuerto más afectado será Madrid-Barajas, con un total de 210 vuelos cancelados, seguido de el de Barcelona-El Prat, con 57 vuelos suprimidos. La mayoría de los vuelos que finalmente se quedarán en tierra afectan a rutas domésticas desde la capital a Barcelona y a los aeródromos de Málaga, Sevilla, Granada, Jerez, Alicante, Valencia, Santiago, La Coruña, Vigo, San Sebastián, Bilbao, Pamplona, Asturias y Santander.

Para la primera jornada de paro en toda España, la compañía ha cancelado unas 220 operaciones, de las cuales unas 180 conexiones corresponden a rutas domésticas y más de una treintena a rutas desde Madrid-Barajas a las principales capitales europeas como Lisboa, París, Londres, Bruselas, Ámsterdam o Fráncfort, además de rutas intercontinentales a Nueva York, Sao Paulo y Buenos Aires. Sin embargo, los vuelos de Iberia operados por Vueling, Air Nostrum y otras compañías en código compartido no se verán afectados por la huelga.

En cuanto al martes, día 27, los vuelos cancelados son unos 210. De ellos más de 170 pertenecen a las rutas domésticas y más de una treintena a las rutas europeas e intercontinentales. Para ese día, igualmente se han suspendido un centenar de vuelos en Madrid-Barajas y una treintena en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Iberia lamentó ayer los inconvenientes que la huelga puede ocasionar y aseguró que hará "todo lo posible para minimizar su impacto". Para ello, ha flexibilizado las condiciones de las tarifas para facilitar los cambios a los clientes que tengan que volar esos días. Así, los pasajeros con billetes para los vuelos afectados podrán solicitar cambio de fechas o reembolsos hasta el próximo 15 de noviembre, con una validez para el nuevo billete hasta el 31 de marzo de 2010.

Además, los sindicatos convocantes presentaron ayer una queja ante el Ministerio de Fomento ante las acciones de la compañía para "entorpecer" los días de huelga. Concretamente, el comité de huelga acusa a la dirección de Iberia de hacer una "interpretación fraudulenta" de la ley que regula los servicios mínimos y asegura que Iberia "limita" sus movimientos al circunscribir sus actuaciones en determinadas zonas de firmas. También eludió facilitar al comité todos los listados que le permitan comprobar el seguimiento de los paros. Sin embargo, fuentes sindicales aseguraron que su intención es "negociar hasta el último minuto" y que siguen esperando "gestos de acercamiento de posiciones por parte de la dirección".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios