Elecciones Andalucía

Valderas pide una "lucha en firme" contra la reforma laboral

  • El líder de IU reta a Griñán y a Arenas a que "firmen ante notario el jueves un compromiso de que en Andalucía no habrá repago ni copago de ningún tipo"

El coordinador regional y candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, visitó ayer el mercadillo de los sábados de la barriada de La Granja de Jerez de la Frontera (Cádiz), para repartir propaganda electoral. Lo hizo convencido, además, de que la provincia gaditana tendrá peso en los resultados del próximo domingo 25 de marzo: "Cádiz nos dio una vez tres diputados y nosotros nos hemos puesto ese objetivo máximo y uno mínimo, doblar".

Antes del recorrido, Valderas quiso también hacer un llamamiento aprovechando su visita a la provincia "con desgraciadamente mayor número de desempleados de toda nuestra comunidad, la que tiene el ranking de desempleo del conjunto del país y del contexto europeo, porque estamos hablando casi del 35%". En concreto, el llamamiento lo difirió a "todos los responsables públicos de izquierdas" para que apuesten por "una lucha firme contra la reforma electoral, para hacer posible el rechazo y ganar esa batalla en las urnas primero y después el día 29". A juicio del líder de IU, todos tienen que sumarse a los sindicatos y hacer posible "esa batalla para crear un futuro sin desempleo un futuro de pleno empleo como dice el Estatuto de Autonomía, y un futuro donde los derechos sociales y laborales se mantengan, se recuperen y se reconquisten". Ante la huelga general del 29 de marzo, Valderas lamentó que haya fuerzas políticas que "tiran la piedra y esconden el brazo. Cuando hay una lucha de clases entre las rentas del capital y las del trabajo, no se puede tirar la piedra y esconder el brazo, y Rubalcaba y Griñán en materia de derechos laborales y conquistas sociales es lo están haciendo".

El candidato "desafió" a Javier Arenas y José Antonio Griñán a que acudan a las 09:00 del próximo jueves a una notaría de Sevilla con el objetivo de firmar un compromiso: "El compromiso de que en Andalucía no habrá repago, ni copago sanitario de ningún tipo, si son valientes y no están engañando, que lo hagan. Nosotros lo hemos prometido en nuestro programa pero estamos dispuestos a hacerlo con una firma para que los andaluces sepan que no hay marcha atrás".

Durante su visita, Valderas repasó, además, otros temas, a su juicio, importantes: "Primero, nuestro compromiso con las instituciones públicas, con lo que tiene que significar un rescate o refuerzo necesario de las instituciones municipales por ser una parte fundamental, no sólo del Estado sino de la arquitectura administrativa, política y de servicios". Por ello, apostó por un plan de apoyo para que se cumplan "dos o tres condiciones": La primera, que acreedores, pymes y autónomos "tengan facilidades de cobro"; la segunda para, "que el mantenimiento de las plantillas, para que los servicios sigan funcionando, se preserven"; y la tercera, "para que los Ayuntamientos recuperen los servicios públicos, debido a que hay un peligro constante de privatización , hace falta un plan de apoyo y lo vamos a poner si estamos gobernando o determinando la política de Andalucía desde los presupuestos". En este punto, Valderas subrayó que ha llegado el momento de hacer una ley de financiación y aseguró que su compromiso es impulsar desde la Junta la "ley de financiación ligada a cumplir y sanear la hacienda pública".

El líder de IU acusó también al sector privado de estar "robando" cada día el ahorro de los andaluces y adelantó que ha llegado el momento "de hacer una gran apuesta basada en la necesidad de impulsar la banca pública andaluza, a través del instituto de crédito andaluz y reforzando el banco europeo de finanzas, y en la necesidad de comprometer a todas las instituciones con ese inicio de la banca pública andaluza para servir a la economía social, a las pymes y a las familias".

En este caso, felicitó también a Unicaja por ser una entidad financiera andaluza que ha tomado el "liderazgo en un proceso de fusión. "Es una buena noticia que Unicaja, que es lo único que nos queda del sector financiero totalmente ligado a la estrategia económica de Andalucía, se haya puesto al frente de una fusión que debe de servir a los intereses de Andalucía". En este punto, apostó por que este nuevo proyecto financiero sea "un polo de referencia desde el sector hoy privado, que mañana queremos que sea público para los andaluces" .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios