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Un genio eterno visto desde hoy

  • Benito Navarrete adelanta las claves de la exposición ‘Murillo y su estela’, con la que se quiere “estudiar desde nuestro tiempo” al maestro barroco 

A la izquierda, el consejero de Cultura y el alcalde, durante la presentación de 'Murillo y su estela'.

A la izquierda, el consejero de Cultura y el alcalde, durante la presentación de 'Murillo y su estela'. / José Ángel García

Hay pintores cuyo genio trasciende las limitaciones de su época y que siglos después de su muerte siguen ejerciendo un poderoso magisterio. Uno de los creadores que venció esa batalla con el tiempo y que dejó una huella indeleble fue Bartolomé Esteban Murillo. La muestra Murillo y su estela, que acogerá el Espacio Santa Clara desde el 5 de diciembre de este año hasta el 8 de abril de 2018, explorará el eco que ha tenido la obra del pintor sevillano, aunque no será exactamente “una exposición sobre sus discípulos, sino sobre la respuesta que su producción logró en su tiempo y en el nuestro”, argumenta el comisario Benito Navarrete, que adelantó este martes los contenidos de esta cita del Año Murillo acompañado del alcalde de Sevilla Juan Espadas y del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez.Navarrete tenía claro que para investigar al artista había que ofrecer un nuevo enfoque, “estudiarlo desde nuestro tiempo, haciendo una exposición anacrónica, concebida desde la actualidad”. Pinturas destacadas en la trayectoria del autor, como La Virgen con el Niño, procedente de la Galería Palatina, o la Santa Rosa de Lima del Museo Lázaro Galdiano –que como avanzó este medio se presentará junto a todas las versiones de la misma santa que plasmó Murillo–, pero también trabajos de otros artistas como el Retrato del caballero de la familia Mendoza que firma Alonso Miguel de Tovar y que se trae del Museo de Rhode Island reflejarán la pervivencia que han tenido los modelos murillescos desde una mirada “desde nuestro tiempo, estudiando la recepción de la obra en estos siglos, viendo cuáles son las emociones que han recibido los diferentes espectadores”, añade el especialista, que regresa al universo del pintor de la Inmaculada tras coordinar junto a Alfonso Pérez Sánchez la muestra El joven Murillo.En esta ocasión, a través de 63 obras, el profesor de Historia del Arte en la Universidad de Alcalá ha trazado un viaje que, entre otras cuestiones, se detendrá en la imagen sagrada y la devoción, un asunto en el que la paleta de Murillo brilló sobremanera. En este apartado se concentran las 13 obras del maestro sevillano que se podrán ver en esta exposición y destaca La Virgen de la faja que ha prestado un coleccionista privado, así como versiones en las que otros pintores imitaron esta iconografía. Para situar este lienzo que perteneció a los Montpensier en su contexto, detalla Navarrete, se acompañará de un álbum de fotografías sobre esta joya que los nobles encargaron a Luis L. Masson.Otra sección de Murillo y su estela versará sobre Los afectos privados, para la que Patrimonio Nacional ha cedido obras de la sutileza de unas Santas Justa y Rufina de José Gutiérrez de la Vega que se está terminando de restaurar (y se ha exhibido a la prensa) o un delicado San José con el Niño contemplando la cruz de Cornelius Schut. Además, la muestra propondrá aquí un emotivo diálogo de dos genios, Murillo y Luisa Roldán, La Roldana, en el que se enfrentarán por primera vez Los niños de la Concha, procedente del Prado, con El Niño Jesús y San Juanito que viene de la Ermita de Nuestra Señora de los Santos de Móstoles.Entre los diferentes préstamos que se han conseguido, Navarrete celebró el traslado desde el Museum of Fine Arts de Houston de Niños con el juego de la argolla, de Pedro Núñez de Villavicencio, “pintado en el siglo XVII y una respuesta a esa iconografía de los niños de Murillo que todo el mundo conoce”.Otra de las secciones de la muestra, La imagen de una sociedad, está dedicada al retrato y quiere señalar la magnitud de la colección del Ayuntamiento, que Navarrete estudió en su etapa anterior en el Consistorio a través del proyecto Patrimonium Hispalense. Una de las piezas a las que el especialista hizo referencia de esta serie es el Retrato del Venerable Fernando de Contreras, un anónimo “que en teoría es una copia de Murillo, pero vamos a ver qué se apunta en el proceso de la restauración al que se está sometiendo la obra”. Finalmente, el recorrido terminará con Murillo después de muerto, una sección que ahondará en “la invención de una personalidad que ya está fraguada desde el siglo XVII”, porque Murillo, un creador mucho más rico en matices que ese pintor compasivo con los pobres y devoto que ha calado en el imaginario popular, una complejidad que Navarrete encuentra particularmente en el Autorretrato del sevillano que custodia la National Gallery, “es consciente del personaje que está creando”.A las iniciativas ya anunciadas que se preparan para el cuarto centenario del nacimiento del genio, el nuevo consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, sumó otra, la exposición Los Neve: Mercaderes, hidalgos y mecenas en la época de Murillo, que acogerá el Archivo General de Andalucía y que, según la información facilitada por la Junta, “permitirá conocer, a través de diferente documentación, el ascenso económico, social y la labor de mecenazgo de la de la Casa de los Neve”. Un clan al que pertenecía Justino de Neve y Chaves, canónigo de la Catedral de Sevilla, fundador del Hospital de los Venerables, y albacea y coleccionista de obras de su amigo Murillo, al que realizó importantes encargos como las pinturas de la Iglesia de Santa María la Blanca.Asimismo, el Ayuntamiento de Sevilla informó del seminario Murillo ante su centenario. Perspectivas historiográficas y culturales, que del 19 al 22 de marzo de 2018 ahondará a través de más de 50 ponentes en la figura del pintor y en el tratamiento que los diferentes especialistas, del siglo XVII a la actualidad, han dado a la producción artística del maestro del Barroco.

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