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Un rinconcito lleno de sabor

  • l El almacén del indiano. C/ Cisneros, 7. Málaga. Horario: Lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y 17:30 a 21:00.

El almacén del indiano

Ubicado en pleno centro histórico, El almacén del indiano es una tienda de ultramarinos que ofrece un elenco de productos de calidad. Con una decoración inspirada en los años 50, este íntimo local recupera el encanto de la forma tradicional del pequeño comercio con pinceladas más novedosas como el autoservicio. Vinos, aceites de oliva, licores o quesos son algunos de los artículos más codiciados, aunque el rey es sin duda el jamón ibérico, que también se puede adquirir cortado, ya que siempre hay al menos tres piezas comenzadas para que el cliente pueda elegir cual quiere comprar.

José Manuel Caballero, al que llaman Mané, abrió este establecimiento a mediados de junio de este año junto a otro socio. Ambos son comerciales desde hace años y advirtieron que existía un hueco en cuanto a establecimientos que ofreciesen productos naturales. "Nuestra idea es proponer más calidad y menor cantidad", afirma Mané. El establecimiento, situado en la calle Cisneros, rescata el comercio popular en el que el cliente entra y recibe atención individualizada y donde le aconsejan qué artículo se adapta más a sus necesidades y gustos.

Aunque es elevado el porcentaje de turistas que visita esta tienda, cada vez son más los malagueños que se acercan a El almacén del indiano atraídos por sus productos. El local cuenta con un repertorio de productos traídos desde distintos puntos de la geografía española. Aceite de oliva de Ardales y de Jaén, quesos de Zamora o la sidra de la Serranía de Gredos son trasladados directamente desde su lugar de fabricación hasta el punto de venta. "Así logramos ahorrar los costes que suponen los intermediarios y podemos ofrecer el precio más justo", asegura el encargado. También tienen "mucho tirón" los licores hijoputa, "no sé si realmente es por su sabor o por su nombre", bromea Mané.

Para el tema de los vinos, cuentan con un sumiller asociado que les asesora, de forma que les permite ofrecer los mejores y, a su vez, aconsejar al consumidor. De esta forma, el cliente recibe una atención personalizada dependiendo del tipo de producto que busque y de cuánto quiera gastar. El próximo mes de noviembre comenzarán a realizar catas gratuitas donde se podrán degustar sus productos con el fin de dar a conocer mejor el género. Igualmente, planean realizar cursos de cata de vinos y aceite. Para entonces ya preparan una selección de los mejores productos navideños, como turrones y mantecados.

Pero este es solo el principio, ya que sus propietarios aspiran a abrir más locales como este en Andalucía, hasta alcanzar unas cinco tiendas en puntos como Fuengirola, Marbella y Sevilla. Una firme apuesta por el pequeño comercio y la calidad, que se han visto muy deteriorados debido a la proliferación de las grandes cadenas de supermercados. Una vuelta a las raíces del comercio tradicional con una representación escogida de los sabores más exclusivos y típicos de nuestra tierra.

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