AGR Andalucía

La agricultura andaluza exhibe su potencial de feria en feria

  • En la inauguración de Fruit Attraction, la presidenta Susana Díaz animó a la búsqueda de nuevos mercados. Extenda se coordina con el ÍCEX para mostrar una imagen más española y acude con 70 firmas a SIAL.

El frenazo en las exportaciones que ha empezado a sentirse en el tercer trimestre en el comercio español y las consecuencias del veto ruso obligan a fidelizar mercados, o incluso a abrir nuevos para la agroalimentación andaluza, un sector que ha aguantado la crisis mejor que muchos otros.

Es por eso que los alimentos andaluces se pasean estos días de feria en feria buscando su hueco entre tanta competencia. La Fruit Attraction de Madrid y el SIAL de París son muestras de ello.

Concretamente, en la primera jornada de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inauguró el espacio expositivo de la Junta. Esta zona, con más de 3.200 metros cuadrados y ubicada en el pabellón 9 de Ifema (Feria de Madrid), daba cabida a un total de 67 entidades andaluzas del sector.

Díaz aprovechó su intervención para pedir que se aligeren gastos energéticos injustos para los agricultores y que se solucionen algunos problemas concretos del sector hortofrutícola como el veto ruso. Sobre esta cuestión, dijo confiar en la capacidad de Andalucía de "exportación y de encontrar nuevos mercados" para aliviar en cierta medida una decisión como ésta. Detalló que en estos momentos Andalucía "representa el 35% de las exportaciones de fruta y hortalizas de España, casi un 7% de Europa". Andalucía cerró 2013 con más de ocho millones de toneladas exportadas de estos productos.

En cuanto a las ventas en el exterior, Andalucía es la principal zona de suministro de frutas y hortalizas de la Unión Europea, alcanzando ventas por valor de 3.688 millones de euros en 2013 (cerca de la mitad del total de las exportaciones agroalimentarias de la región).

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural coordinaba el espacio en el exponen sus productos 21 empresas de Coexphal y 14 que forman parte de Asociafruit. A ellas se sumaban 13 entidades pertenecientes a Ecohal ; ocho integradas en Cooperativas Agroalimentarias de Granada y seis expositores que representaban a Freshuelva.

A las 62 entidades englobadas en estas cinco asociaciones se sumaban además en el espacio expositivo de la Junta de Andalucía otras cuatro empresas de la región (CASI, Cuadraspania, Balcón de Níjar y Ecovalia) y una representación de la Marca de Garantía Naranjas del Guadalquivir. Asimismo, Fruit Attraction 2014 acogió también entre sus expositores a otras 50 empresas del sector de las frutas y hortalizas procedentes de la comunidad andaluza que asistieron al evento de forma independiente. La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas es el principal certamen de este sector de España y está organizado por la Institución Feria de Madrid (Ifema) y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Flores y Plantas Vivas (Fepex). Este encuentro, con una superficie total de 26.000 metros cuadrados, reúne en Madrid a profesionales del sector hortofrutícola, comercio mayorista y minorista, cadenas de distribución, hostelería, importadores y exportadores así como empresas de transporte, logística y otros servicios. En total participan más de 750 empresas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, La Rioja y Navarra. En el ámbito internacional, la muestra cuenta con la participación de profesionales del sector hortofrutícola de 21 países entre los que se encuentran Francia, Italia, Portugal y Polonia.

Dentro de la agenda de actividades paralela a la exposición de productos, Fruit Attraction 2014 acogió la celebración de un simposio sobre frutos rojos organizado por Freshuelva (Fresh&Life), mesas redondas sobre innovación e investigación en la fruticultura y horticultura intensiva o la pasarela y el foro Innova, donde se presentaron las últimas novedades del sector. A estas iniciativas se sumaron el congreso, las conferencias y las jornadas comerciales del Fruit Forum; el III Congreso Internacional de la uva sin pepita organizado por Apoexpa (Grape Attraction); las jornadas Conecta; un espacio para concertar entrevistas entre empresas e importadores (B2Fruit-New Markets), el Primer Foro Iberoamericano de Periodistas Agroalimentarios El comercio exterior de frutas y hortalizas; y Fruit Fusion, un espacio gastronómico con demostraciones de cocina.

Durante estos días la agricultura andaluza también está presente en París. Más de 70 empresas andaluzas participan en la nueva edición del Salón Internacional de la Alimentación SIAL, que comenzó el pasado 19 de octubre y se clausura este jueves en el Parque de exposiciones Paris-Nord, Villepinte. Se trata de la feria internacional del sector agroalimentario y las bebidas más importante del mundo de las que se celebran en 2014, motivo por el que el secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, y la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, presentaron hace unos días las importantes novedades en cuanto a la imagen del stand de Andalucía en SIAL, más ligada al origen español de los alimentos y bebidas andaluzas y a lugares y monumentos emblemáticos de la comunidad.

Esta estrategia de promoción que se estrena en SIAL está coordinada con el ÍCEX, el organismo de promoción exterior del Gobierno de España, y se plasma en la unión de la imagen representativa que ambas entidades vienen utilizando en el exterior, incluyendo la unión de las banderas andaluza y española.

La imagen principal está compuesta por una combinación de las banderas andaluza y española, así como la incorporación de varios elementos de la imagen desarrollada por el Gobierno sobre la marca España, con la E al lado del logotipo de Andalucía. Asimismo, también han cambiado los colores del pabellón en la feria acercándolo a los colores básicos del "clima, paisaje y cultura andaluza".

Además, en los stands se pondrán las imágenes del patrimonio cultural de las diferentes provincias así como una campaña con palabras que pretenden "provocar emociones en el comercio" y que corresponderán con cada una de las provincias. Se intenta "unir a la promoción exterior la cultura y patrimonio andaluz", explican desde Extenda.

Se trata de una estrategia de máxima coordinación entre las entidades de promoción exterior del Gobierno de Andalucía y del Gobierno de España que se trasladará a las sucesivas ferias internacionales y que ya viene desarrollándose en otros instrumentos y servicios que ambas entidades prestan a las empresas andaluzas en el exterior, como los de la red exterior.

En la XXVI edición de SIAL 2014, Andalucía contará con 70 empresas representadas, 39 de ellas en los stands de Extenda- Agencia andaluza de Promoción Exterior y 31 en los de ÍCEX, además de aquéllas que acudan de forma individual, a través de sus propios espacios o los de sus importadores y distribuidores.

Las 39 empresas que participan con Extenda estarán repartidas en tres stands de Andalucía: stand de cárnico, con siete empresas; stand de productos gourmet, con diez compañías; stand de alimentación general, con 22 enseñas.

La participación de Extenda en este certamen estará financiada, hasta en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

En 2012, la última edición ya que el certamen es bienal, participaron en SIAL 5.890 expositores, todos del sector de la alimentación y la distribución, de los cuales un 84% eran internacionales y representaban a más de 100 países. La cita contó con más de 155.000 visitantes profesionales internacionales.

Según datos de Extenda, durante el periodo de enero a agosto de 2014 Andalucía lideró las ventas nacionales de productos de agroalimentario y bebidas, con un 22,8% del total de España. De esta manera la comunidad ha alcanzado los 5.724 millones de euros, un 13,2% más que en el mismo periodo de 2013, lo que significa uno de cada tres euros que Andalucía vende al exterior por cualquier concepto.

En total, crecen ocho de los diez primeros mercados de Andalucía, siendo los principales países de destinos de los alimentos y bebidas andaluces en este periodo de 2014: Italia, con 883 millones de euros y un alza del 74,5%; Alemania, con el 15,4% del total y 881,6 millones y Francia (13%) con 747,3 millones y un alza del 5,5%.

Destaca además Estados Unidos, primer mercado no comunitario y séptimo mundial, donde Andalucía exporta alimentos y bebidas por valor de 315 millones de euros, un 54% más que en 2013.

Con respecto a los productos más exportados se sitúan en primer lugar los hortofrutícolas, con 3.238,2 millones de euros y a continuación le sigue el aceite de oliva, con 1.448,3 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios