AGR Andalucía

No todo el mundo cobrará el anticipo de la PAC

Los múltiples cambios en las ayudas de la PAC de este año -afectan incluso al sistema informático- han provocado que no se pueda conocer con tiempo quien tiene incidencias en su expediente de petición de las ayudas. Lo que sí parece seguro es que quien tenga alguna de estas incidencias ya no tendrá tiempo de corregir el fallo que hubiera y no cobrará el anticipo del 70% que se pagará a partir del 16 de octubre, más probablemente en noviembre.

Las incertidumbres este año son muchas. Ante todo no se sabe lo que se va a cobrar y -tal como explica José Luis Ibáñez, secretario de Organización de COAG- la cantidad exacta no se va a saber hasta abril "cuando se hagan las asignaciones definitivas de derechos", una vez aplicada la convergencia interna en las regiones agrarias y demás. En cualquier caso el FEGA ha dicho que en diciembre podrá dar datos más aproximados.

Asimismo, el asunto de la comunicación de incidencias en los expedientes a los agricultores -que parece que se están iniciando ahora- se ha retrasado tanto que resulta ya imposible corregir nada para cobrar el anticipo. Lo más grave es que seguramente quien no cobre ahora no cobrará hasta abril y no en diciembre como era habitual. Igualmente, se supone -porque no hay muchas seguridades- que el pago de las ayudas no se completará hasta abril cuando se sepan ya las cantidades exactas. Según Ibáñez, de alguna manera este anticipo se hace "a tanto alzado" y se reserva un 30% para ajustar. De hecho, según la misma fuente, las únicas incidencias que se conocen hasta ahora son las que ha comunicado la Hacienda andaluza a quienes no han puesto la cuenta corriente donde hay que efectuar los pagos.

Lo que sí se sabe es que la Junta de Andalucía tiene ya los datos del FEGA correspondientes al Pago Básico y que el FEGA ha habilitado un enlace en su web a través del cual , los beneficiarios de la PAC, podrán consultar la información relativa a los derechos de pago básico provisionales asignados. Los datos referentes al Pago Verde no los pondrá el FEGA a disposición de la Junta hasta el 22 de octubre. Y a partir de ahí podría pagar ambos, pero no se sabe si lo hará conjuntamente o por separado.

También se sabe ya que las cesiones de derechos no se podrán hacer efectivas de cara al anticipo. Según explicó Antonio Caro, jefe de los servicios técnicos de Asaja-Sevilla, "no habrá anticipo sobre derechos cedidos y no lo obrarán ni quien recibe los derechos ni quien los cede hasta el pago definitivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios