Salud y Bienestar

Un estudio revela un excesivo consumo de proteínas en la infancia

  • La alimentación de los primeros tres años condiciona el riesgo de tener obesidad o sobrepeso en etapas posteriores de la vida.

El 95,9% de los niños españoles de entre siete meses y tres años de edad exceden el consumo diario recomendado de proteínas. Así lo ha encontrado el estudio Alsalma 2.0, llevado a cabo por 200 pediatras de todo el país en una muestra representativa de casi 2.000 niños de 0 a 3 años. El estudio analiza los hábitos nutricionales de los niños de esta franja de edad y fue resentado el martes en Madrid por dos de sus autores, los doctores Jaime Dalmau, de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital La Fe de Valencia, y Vicente Varea, de la Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

El consumo desproporcionado de proteínas en la infancia podría correlacionarse con sobrepeso. Así, en el estudio se ha visto que un aumento del 1% en la proporción de proteínas en el perfil calórico del niño supuso un aumento del 0,029 kilogramos por metro cuadrado de Índice de Masa Corporal (IMC).

"Hemos constatado que el sobrepeso se inicia en edades muy tempranas. Los obsesos no se hacen a los 5 o a los 8 años, los estamos empezando a hacer desde edades muy tempranas y esto es un factor importante a tener en cuenta", ha explicado el doctor Vicente Varea, jefe de la Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona. "No estamos haciendo una alimentación equilibrada si pensamos que ofrecerle carne, carne y carne al niño va a hacer de él un deportista de élite", ha matizado.

Las conclusiones de este estudio son especialmente llamativas, dado que las últimas investigaciones llevadas a cabo en todo el mundo demuestran que la nutrición en los mil primeros días del niño -desde su concepción hasta los dos años de edad- tiene un fuerte impacto en el riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad en años/décadas posteriores.

"Hace años se pensaba que el niño tenía que comer igual que el adulto, pero en menor cantidad. Hoy sabemos que no es así y que los niños tienen unas necesidades de macro y micronutrientes concretas. Una alimentación infantil óptima puede ayudar a prevenir enfermedades que se manifiestan en épocas más tardías", ha indicado el doctor Dalmau.

El estudio Alsalma 2.0 forma parte del programa educacional Alimentando la Salud del Mañana que la compañía Danone Nutricia puso en marcha en 2012 para dar a conocer la realidad de la nutrición de los niños españoles de hasta 3 años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios