Salud y Bienestar

Propiedades del cacao para frenar el deterioro cognitivo

  • Un extracto de cacao, llamado Lavado, impide que la proteína beta-amiloide se acumule gradualmente en el cerebro.

Una preparación de extracto de cacao llamado Lavado puede reducir el daño a las vías nerviosas observadas en los cerebros de los pacientes con enfermedad de Alzheimer mucho antes de que desarrollen síntomas, según un estudio realizado en la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai, en Estados Unidos, y publicado en Journal of Alzheimer's Disease.

Específicamente, los resultados del estudio, utilizando ratones modificados genéticamente para imitar la enfermedad de Alzheimer, sugieren que el extracto de cacao Lavado impide que la proteína beta-amiloide forme gradualmente grumos pegajosos en el cerebro, que son conocidos por dañar las células nerviosas conforme la enfermedad de Alzheimer progresa.

El caco lavado se compone principalmente de polifenoles, antioxidantes que también se encuentran en frutas y verduras. Estudios previos sugieren que estos componentes actúan como método de prevención de enfermedades degenerativas del cerebro. Los resultados del trabajo de Mount Sinai giran en torno a las sinapsis, los espacios entre las células nerviosas. Dentro de las vías nerviosas sanas, cada célula nerviosa envía un pulso eléctrico que llega a una sinapsis donde se desencadena la liberación de sustancias químicas llamadas neurotransmisores que flotan a través del hueco y que la célula nerviosa se active "aguas abajo" y transmita el mensaje.

La enfermedad causa la formación de los oligómeros beta-amiloide, grupos de moléculas débilmente atraídos el uno hacia el otro, acumulándose alrededor de las sinapsis. La teoría es que estos grumos pegajosos interfieren físicamente con las estructuras sinápticas y perturban los mecanismos que mantienen los circuitos de memoria en buen estado.

"Nuestros datos sugieren que el extracto de cacao Lavado previene la formación anormal de beta-amiloide en estructuras oligoméricas agrupadas, evitando la ofensiva sináptica y, finalmente, el deterioro cognitivo", explica el investigador principal, Giulio Maria Pasinetti, profesor de Neurología de la Escuela de Medicina de Mount Sinai.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios