Salud y Bienestar

Un 32% de los menores tienen un estilo de vida poco saludable

  • La Fundación Española de Nutrición analiza la dieta de niños y niñas de entre 9 y 17 años.

Los niños y adolescentes de entre 9 y 17 años con hábitos de vida saludables siguen un patrón de dieta más cercano al mediterráneo, según se desprende del estudio Patrones de hábitos alimentarios, estilos de vida y sobrepeso en niños y adolescentes españoles en el estudio científico Anibes, publicado recientemente en la revista Nutrients.

El trabajo, llevado a cabo por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) junto con un comité científico de expertos, se ha centrado en la identificación de patrones de estilos de vida y patrones alimentarios en niños y niñas de entre 9 y 17 años que ha participado en el estudio científico Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España.

El ha trabajpo ha identificado un patrón de estilo de vida saludable, caracterizado por altos índices de actividad física, una escasa actividad sedentaria, una alimentación saludable y una duración del sueño adecuada; y un uno poco saludable, caracterizado por una baja actividad física y una alimentación menos adecuada. En este patrón se incluye el 32% de los menores.

En este sentido, se han podido identificar cuatro patrones diferentes de alimentación, entre los que destaca el patrón 'mediterráneo', por su cercanía a la dieta mediterránea tradicional, el cual se caracteriza por el protagonismo de verduras, aceite de oliva, pescados, frutas, yogur, leches fermentadas y agua, y una ingesta menor de otros alimentos y bebidas como, por ejemplo, carnes procesadas, salsas, bollerías, bebidas azucaradas y suplementos alimenticios.

También se han identificado otros patrones como el denominado 'bocadillos', caracterizado por un alto aporte de pan, carnes procesadas y queso; el patrón 'pasta', centrado en una alta ingesta de pasta, salsas y aderezos, así como productos de bollería, pero con bajo consumo de legumbres", ha comentado la presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Carmen Pérez-Rodrigo. Del mismo modo, prosigue, existe otro patrón de alimentación denominado 'Leche y alimentos azucarados'.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios