Andalucía

El director comercial de Aifos también está imputado en el caso Astapa

  • Francisco García Lebrón y un directivo de Proincosta están procesados en Malaya

El juez instructor del caso Astapa ha imputado en esta causa por corrupción política y urbanística en Estepona al director comercial de Aifos, Francisco García Lebrón. La imputación se formalizó el pasado 15 de junio después de que el magistrado firmara un auto en el que incluía a 21 personas más entre las investigadas en esta macrocausa, en la que ya hay 94 implicados.

Además de García Lebrón también se ha visto involucrado en esta última fase de Astapa Eusebio Sierra, directivo de la promotora Proincosta. Tanto García Lebrón como Sierra figuran entre los 95 procesados del caso Malaya contra la corrupción en Marbella.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene en su escrito de acusación en Malaya que García Lebrón, junto al presidente de la promotora, Jesús Ruiz, y los directivos Jenaro Briales y José Andrés León presumiblemente pagaron sobornos al ex asesor de urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca por importe de 4,8 millones de euros.

Las supuestas comisiones ilegales, de acuerdo con la versión del Ministerio Público, se aportaron entre el 22 de enero de 2004 y marzo de 2006. Para el fiscal los posibles sobornos están relacionados con "ciertos convenios" suscritos entre la promotora y el Ayuntamiento de Marbella, entre los que figura el referido al hotel Guadalpín Banús para "legalizar" un aumento de edificabilidad de 2.000 metros y el relativo al proyecto Guadalpín Village, que también preveía incrementar el volumen edificable en 4.000 metros. "Como contrapartida" a ambos acuerdos, según Anticorrupción, Aifos debía abonar 4,5 millones de euros, de ellos dos millones al Ayuntamiento y los 2,5 restantes "directamente al señor Roca".

La investigación de los excesos urbanísticos en el Guadalpín fue, precisamente, lo que detonó el caso Malaya al hablar el director de los servicios jurídicos de urbanismo, Jorge González, ante el juez del poder que Juan Antonio Roca ejercía sobre los concejales y de sus manejos en el urbanismo. La Fiscalía pide para García Lebrón en el caso Malaya cinco años de prisión y ocho millones de multa por presunto delito de cohecho, mientras que para Eusebio Sierra reclama otros dos años de prisión y 120.000 euros de multa, porque supuestamente pagó un soborno de 60.000 euros a Juan Antonio Roca. La dádiva, de acuerdo con la documentación hallada por la Policía en las oficinas de Maras Asesores, vinculadas a Roca, se produjo el 4 de diciembre de 2002.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios